La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelta a España

"La Vuelta ha conseguido que el Tour la copie"

'Purito' Rodríguez analiza el recorrido de la Vuelta 2019, en el que ha colaborado diseñando una durísima etapa en Andorra

Joaquim Rodríguez, en la presentación de la Vuelta. EFE

Joaquim Rodríguez ha sido uno de los ciclistas más carismáticos del pelotón español. Retirado desde 2016, no tiene tiempo para aburrirse. Embajador del equipo Bahrain-Merida, ejerce de mentor de los corredores jóvenes de esta escuadra y ha participado en el dibujo de la etapa de montaña de Andorra en la Vuelta a España 2019, que se presentó este miércoles en Alicante. Una ronda que volverá a caracterizarse por su dureza, con hasta ocho finales en alto, entre ellos el de Cortals d’Encamp. Es una jornada en la que el exciclista ha incluido un tramo de cuatro kilómetros de 'sterrato', un terreno sin asfaltar en el que el polvo de la tierra se convierte en compañero inseparable de los corredores.

¿Cómo valora en líneas generales el trazado de la Vuelta a España 2019?

Muy duro, equilibrado y 'muy Vuelta', la verdad.

¿Qué van a encontrar los ciclistas en el ‘sterrato’ de la etapa en Andorra? ¿Cómo se ha gestado el diseño de esta etapa?

Pues seguramente con algo más de tensión que cualquier otro recorrido, pero si es verdad que después de tantos kilómetros y con un recorrido duro, seguramente será más cómodo que en cualquier otra etapa. El diseño de la etapa ya se venía “cociendo” desde hace tiempo. Al final Andorra tiene muchas posibilidades como recorrido y la Vuelta a España muchas ganas de innovar, que al final ha sido lo más importante.

Salvando las distancias, ¿puede ser una etapa con imágenes parecidas a las que vemos en la Paris-Roubaix?

Las imágenes seguramente que serán espectaculares, pero la velocidad no será la misma, es un tramo de ‘sterrato’ que sirve para unir dos puertos y seguramente será terreno para “respirar” un poco...

La Vuelta vuelve a apostar, a diferencia del Tour, por un recorrido intenso, con muchos finales en alto y puertos duros. ¿Es la fórmula para seguir enganchando a los aficionados más exigentes?

Claro que sí. Creo que La Vuelta ha conseguido algo que nadie ha conseguido hasta ahora, y es que el Tour te copie, eso lo dice todo.

¿Qué tal está siendo su experiencia en Bahrain-Merida? ¿Trabajar con los jóvenes y el seguir las carreras en vivo es como esperaba?

La verdad es que pensaba que mi retirada sería un poco más tranquila, pero entre el equipo y los diferentes compromisos con patrocinadores y demás no paro. En el equipo como mejor me encuentro es aportando todo lo que aprendí en mi carrera profesional.

¿Echa de menos el ciclismo activo o ya se ha acostumbrado a su nueva vida?

¡Me he acostumbrado demasiado rápido! Sigo quitándome la carbonilla en algunas pruebas de BTT y preparo con ganas mi marcha cicloturista La Purito Andorra, que el próximo año será ya su quinta edición.

Muchos ciclistas no pueden ver a sus familias durante muchas semanas al cabo del año. ¿Cómo se maneja esta realidad?

Es la parte más difícil, una parte que “ayudó” a tomar la decisión de abandonar el ciclismo profesional estando aún muy bien físicamente.

8

La trayectoria de Joaquim 'Purito' Rodríguez

La trayectoria profesional de 'Purito' Rodríguez.

¿De qué se siente más orgulloso en su carrera?

De mis dos victorias en el Giro de Lombardía.

Ciclistas prometedores como Enric Mas o Marc Soler ya están despuntando en el panorama español. ¿Cómo ve el presente y el futuro del ciclismo en España?

El panorama es muy prometedor, son chicos que han demostrado talento desde bien jóvenes y sobre todo han sido señalados como el relevo de una generación muy buena como fue la nuestra y la verdad es que no están defraudando.

Compartir el artículo

stats