Hace apenas una semana, Marta Piquero y Sara Roces se empleaban a fondo en Argentina para preparar la semifinal de la Copa Intercontinental de hockey sobre patines. Dos jugadoras presentes en el mejor torneo de clubes del mundo. Un campeonato al que llegaron con el Telecable Gijón, pero que también fue posible gracias a que en su juventud comenzaron a practicar hockey sobre patines en las Cuencas Mineras. El Visiola Rollán acogerá el duelo de Marta y Sara con el club que las vio crecer.

Marta González Piquero, a sus 20 años, es ya una referencia en el mundo de este deporte. En su palmarés cuenta con tres mundiales y con la Copa de Europa conseguida la pasada temporada. Sus orígenes se remontan al Club Patín El Pilar de Pola de Lena, germen del actual Cuencas Mineras. "Es la primera vez que voy a jugar ante ellas, será, sin duda, un partido especial porque las he visto crecer", destaca la lenense.

Sara Roces, langreana, llegó al Telecable la pasada temporada. A sus 16 años se consolida como una de las más jóvenes promesas de este deporte. Formada en la cantera del Patinalón, dio el salto al Cuencas Mineras cuando el club se inscribió en categoría femenina.

Por la mente de Marta pasan recuerdos de sus entrenamientos en la pista del Colegio El Pilar, donde se formó hasta los 15 años. "Allí aprendí a patinar, a coger el stick; Carlos Villamil y Pedro Rey fueron mis dos entrenadores allí, dos personas muy importantes", reconoce. Ahora, Marta, con un mayor bagaje en la OK Liga, les ofrece ayuda para conocer a los equipos a los que se han de enfrentar esta temporada. Cinco años después de dejar el equipo, y con un bagaje envidiable, la de Pola de Lena admite que "no era algo que esperase, era algo que soñaba pero si se trabaja duro, los sueños se cumplen".

Los recuerdos de Sara Roces van orientados a los múltiples campeonatos disputados con el Cuencas Mineras. Un campeonato de Europa sub-17 y un campeonato de España sub-16 así lo atestiguan. De aquellas campañas se queda con "lo bien que nos lo pasábamos en los entrenamientos, en los viajes... disfrutábamos haciendo lo que más nos gustaba". Su etapa en Gijón le ha ayudado "a aprender de hockey y de la vida con las mejores del mundo".

Ambas estuvieron presentes en la fase de ascenso de la pasada temporada en La Felguera. "Estaba muy nerviosa con esos partidos, celebraba los goles como si fueran míos", reconoce Marta González Piquero. Para Sara Roces, "era algo que se merecían y me alegró mucho verlas subir". Tanto Marta como Sara están pendientes de las evoluciones de su antiguo equipo. "Son jóvenes, pero han dado un gran paso desde que empezó la competición", reconoce Marta González Piquero. Este domingo, a las 12.30 horas, el Visiola Rollán vivirá el duelo astur de la OK Liga. "Es un partido muy importante para el hockey y para el deporte femenino asturiano", admite Sara Roces. Un encuentro que quedará para la historia. Marta y Sara se reencuentran ese día con sus raíces.