La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caza álbum | Envíe sus fotografías a | stylename="000_EPI_cam_08">campeones@epi.es

El cangués Dani del Valle abatió un jabalí de 113 kilos

Walter Bouzán, diez veces vencedor del Descenso del Sella, sigue con su racha y capturó dos ejemplares en el lote de Barréu

Walter Bouzán, diez veces campeón del Sella, con los tres jabalíes -uno de ellos de 125 kilos- abatidos en el coto de Llanes. LNE

En los últimos coletazos del 2018, los cazadores del coto de La Parraguesa comienzan a tener a tiro buenos ejemplares. Ese fue el caso, por ejemplo, Daniel del Valle Caldevilla, componente de la cuadrilla de Jose Vega, "el Pali", quien abatió un espectacular "cerdo salvaje" de 113 kilogramos -"Pesau en lo de Vandi, en Cangues", matizó el afortunado tirador-, en la zona denominada "Vallón", dentro del área de La Toya (Parres), siendo el jabalí de mayor peso de los pasaportados en ese tercer fin de semana de diciembre por lares del concejo parragués.Otro estupendo jabalí, éste de 110 kilogramos de peso, sería abatido por Ángel Rodríguez Álvarez, integrante de la cuadrilla de Rosete, en el lote de La Cuesta de Cangas. Tampoco se quedaron atrás los dos macarenos, de 96 y 93 kilogramos, fulminados por los tiros largados por el rifle de Javier Feliz Collía en Següencu, en los límites del parque nacional de los Picos de Europa; en tanto, Andrés Díaz Soto completó el cupo con otro macho de 50 kilos en esa misma área canguesa.

En el lote de Teleña, triplete para los muchachos de Celestino (Cardes) gracias a Juan Carlos Fernández Díaz, que mató un jabalí macho de 60 kilogramos; el propio jefe de cuadrilla, Celestino Prieto de la Roz, que aniquiló una jabalina de 50 kilos; y Justo Emilio Samalea González, que cazó otra hembra de jabalí de 50 kilos. En Triongu (Cangas de Onís), patinazo de los chicos de Collado, pues no obtuvieron resultados.

Otro protagonista del pasado fin de semana cinegéticos en terrenos de Parres fue Manuel García Marcos, "Manolo, el Molineru" -tan buen pescador de salmones como cazador de jabalíes-, de la cuadrilla de Olegario Fernández de la Parte, ya que sumó a su cómputo particular otros tres suidos: una jabalina de 50 kilos, otra de 30 kilos y un macho de 35 kilogramos. Todos en el lote de Cetín. Las áreas de Bustevela, Zardón y Sinariega permanecieron de descanso cinegético ese fin de semana de diciembre. Por su parte, en el lote parragués de Fondrigones-Láspru, la cuadrilla de Juanín no consiguió hacer doblar la rodilla a ningún ejemplar, pues la fortuna les fue esquiva en esa oportunidad.

En el coto de Colunga, la cuadrilla de "La Roja" abatió tres jabalíes, merced a David Vega Valdés -tumbó uno de 70 kilos-, Manuel Adolfo Fernández Iglesias -cazó otro de 50 kilogramos- y Pedro Sánchez Suárez -aniquiló otro de 60 kilos-. En Lué, los chicos de Aladino tuvieron que conformarse con un único ejemplar, pero de 90 kilos, abatido por Renato Sánchez Suero. En Pernús, los de José Antonio Fonseca fulminaron un par de ejemplares: uno, de 30 kilos, por medio de Daniel Gancedo Ruiz; y otro, de 30 kilos, obra de José Antonio Fonseca Palacio. Y en el lote de Seloriu, los chavales de Brayan voltearon tres ejemplares, gracias a Rubén Villar Cueto -que cazó uno de 50 kilos- y Pedro Luis Álvarez Suárez -mató dos jabalíes, de 40 kilos cada pieza. Por terrenos cinegéticos gestionados por Socoa (Llanes) reseñar este último fin de semana los cinco ejemplares tumbados por la cuadrilla de Ángel Manuel Gutiérrez, en el área de La Costa, a cargo de Manolo Buenaga -que mató dos-, Benito Buenaga, Santos Riestra y Vicente Llorente. En San Cecilio, los rapaces de Lolo Piquero pasaportaron tres jabalíes, gracias a Quique Peña, Juan Antonio González Menéndez e Ismael Corao.

En el Cuetu Meré, los chavales de Cuanda fulminaron otros tres suidos, por medio de Benigno Cuanda, Emilio Cuanda y José Rodríguez. En el lote de La Verde, otros tres "cerdos salvajes" cazados por los chicos de Julio Tames, gracias al buen tino de los tiradores Miro Riestra, José Ramón Iglesias y Agustín Noriega. Y en el lote de Sierraplana, cuatro macarenos para los guajes de Enrique González, siendo los afortunados cazadores Ángel Gutiérrez Martínez, Alberto Valle Villanueva, Enrique González Santoveña y Juanjo Andreu.

En el coto de Cabrales únicamente destacar el triplete de la cuadrilla liderada por Felipe López, en su salida a la zona de El Escobal, jabalíes fulminados por los tiradores Cipriano Capitas, José Ibarlucea y Daniel San Román. Mientras que, en el área de Bedoria, los rapazones de Pepe Huerta terminaron cosechando un cerito.

En el coto gestionado por Asdeca-Monte Cayón, en el concejo de Piloña, la cuadrilla de Chuso se notó el cupo de jabalíes, gracias al propio jefe de cuadrilla (Chuso), Roberto Blanco, Adrián García y José Manuel Nuño, cazados en Llares y el Picu Viyao, en el lote de Anayo. Los de Rubén, en el área de Cayón, también se hicieron con el cupo, destacando el triplete del jefe de la partida (Rubén), además de los cobrados por José Antonio Aller y Juan Antonio Crespo. En Beroñes, cupo igualmente para los de Armando, merced a Ignacio y Óscar Laviada y Dani Manjón. En El Castellanu otro cupo más, este para los de Arturo, con un doblete a cargo de Avelino Piquero y otro ejemplar fulminado por Carlos Iglesias. Quienes no lograron resultados fueron los muchachos de Martino, en La Cueva, pese a largar varios tiros.

La cuadrilla capitaneada por Molina pasaportó una venada y, del mismo modo, tiraron a algún jabalí, pero la suerte les fue esquiva en esa ocasión. En Rollamiu, los chavales de Efrén tumbaron un suido, por mediación de Luis Miguel Herrero. En La Carbazosa, los chicos de Efrén saldaron la jornada con un par de macarenos, obra de Felipe Fonseca y José Nuño. En Sellón, cerito para los guajes de Faza. Por otro lado, en lo respecta a caza menor en el susodicho coto avellanero, reseñar las dos arceas abatidas por la cuadrilla de Julián, aunque hicieron volar diez.

En el coto de Ribadesella, el diez veces vencedor del Descenso Internacional del Sella volvió a cobrar protagonismo, ahora con el rifle: Walter Bouzán Sánchez, miembro de la cuadrilla de Toto, fulminó, el pasado sábado, en el lote de Barréu, sendos "cerdos salvajes", uno de 80 kilos y otro de 35 kilogramos. En Moru, la cuadrilla de Juan Manuel tumbó un jabalí de 60 kilos, a cargo de José Luis Capín. Y el domingo, en el lote de Lloviu, la cuadrilla de Josín pasaportó un macareno de 85 kilogramos de peso, aniquilado por Javier Núñez Rodríguez.

En el coto Valdés, la cuadrilla de Ayones, con 6 ejemplares fue la más destacada el pasado fin de semana. Le siguieron las cuadrilla de Turismo, con 5; Arcallana, 4; Barreras, Castañal y Paredes, 3; Aparcamiento Colina y Félix, 2 y Municipal, 1.

El total de la temporada son 260 jabalíes: Castañal, 37: Paredes, 31, Colinas, 27, Arcallana, 22; Ayones y Barreras, 20; Aparcamiento, 19, Esva, Félix y Turismo, 18; Segurola, 16 y Municipal, 14.

Compartir el artículo

stats