La "San Silvestre" de Pola de Siero bien pudo llamarse Santa Trinidad. El marroquí Mohamed Bakkali, del equipo de la Universidad de Oviedo, consiguió imponerse por tercera vez consecutiva en un nuevo recorrido que se hizo muy duro. En categoría femenina Marta Frechilla, del conjunto Playas de Castellón, repitió el triunfo logrado hace cinco años, tras cuatro sin poder participar.

Los 850 participantes de la categoría absoluta esperaban de antemano una carrera exigente, pues el nuevo trazado incluía más zonas con pendiente. Este fue un factor decisivo en la estrategia de los favoritos, que aguardaron a la segunda vuelta del recorrido de 5.000 metros para exprimirse a fondo.

Salieron rápidos pero en su mente estaba conservar fuerzas para el tramo final, que podía ser dramático en caso de pájara. Al primer paso por meta llegó destacado un único participante con apenas diez segundos de margen. Justo detrás un grupo con una veintena de favoritos que incluía a Bakkali, a la postre vencedor.

El marroquí no tardó mucho en saltar en busca de la cabeza de carrera. Pronto lo alcanzó y sin dejar margen a la duda se fue en solitario sabedor de que en meta de la calle Ildefonso Sánchez del Río (junto a la plaza cubierta) ya le esperaba la gloria.

Recorrió los últimos cincuenta metros con los brazos en alto, pudiendo saborear el triunfo. Tras el entraron Alejandro Onís y Manuel Álvarez, que nada pudieron hacer por alcanzar al triple vencedor.

Unos segundos después llegaba la primera fémina, Marta Frechilla, natural de Pruvia. La atleta del Playas de Castellón estaba resplandeciente en meta, tras superar un año complicado por las lesiones. El podio lo completaron la Lucía Vergara y la plurivencedora Itziar Méndez. Ahora Frechilla tiene previsto correr la San Silvestre de Llanera el próximo lunes, pudiendo completar un buen doblete navideño.

Toda la información de la pruba y clasificaciones COMPLETAS en:

- Carrera Fin de Año - La Pola Siero