El polideportivo de Los Llerones de Sama de Langreo vivirá el próximo sábado, a las 18.45 horas, una jornada histórica para el fútbol sala asturiano. El Santiago de Sama recibirá al Boal en el derbi regional de Segunda División B, la categoría de bronce del futsal nacional. Un encuentro que puede marcar la trayectoria de ambos conjuntos en el inicio de la segunda mitad de la competición y que enfrenta a los dos referentes del fútbol sala del Principado.

Lejos quedan los años en los que la Sociedad Deportiva de Mieres competía en la máxima categoría nacional o los ya no tan lejanos con el Avilés Hollywood, el Acesol-Tucán de Mieres o los gijoneses de El Llano en la División de Plata. Ahora el fútbol sala en Asturias ha quedado reducido a la división de bronce, pero el Santiago de Sama y el Boal quieren crecer y asentarse en Segunda B. Y todo pasa por un derbi que puede marcar el resto del curso.

El encuentro de máxima rivalidad regional llega para los dos conjuntos en un momento gris. Los boaleses acumulan cinco derrotas seguidas, mientras que los samenses tres, aunque en la última jornada sumaron un triunfo pero éste llegó tras la desaparición del Prone Lugo, con lo que sobre la pista aún no han vencido. Ambos saben de esta circunstancia y por eso quieren salir de este mal momento venciendo un derbi sin favorito claro. Los técnicos de ambos conjuntos son dos clásicos de los banquillos regionales. Pablo Alfayate lleva varias temporadas al frente de un Santiago al que ha llevado a una Segunda B que conoce de su pasado con el Tucán, cuando logró el ascenso a División de Plata con los turoneses. El caso de Oliver Monforte es parecido, aunque el avilesino tras su paso por Amigos de Soto y en Plata con el Avilés Hollywood. Ambos han vivido muchos derbis y prevén un duelo sin favorito claro, aunque el boalés pasa la presión a los samenses, "pues tienen más necesidad de alejarse del descenso que nosotros". El Boal arrancó la temporada a lo grande, llegando a ocupar plazas en la zona alta, lo que hizo que el modesto club del occidente regional soñara con lograr el billete para la Copa del Rey (se clasifican los tres primeros). Pero el paso de las jornadas fue poniendo distancia a los "naranjas" respecto a la zona de privilegio y ahora son octavos a siete puntos de la Copa y con catorce de ventaja sobre el descenso. Oliver Monforte confiesa que "la Copa era un sueño que nos queda muy lejos, pero en aquellos momentos nos merecíamos estar tan arriba, pero luego sufrimos lesiones que nos han lastrado".

La trayectoria del Santiago a lo largo de la campaña ha sido irregular, lo que les ha acercado a la zona de descenso. Alfayate destacó que "las dos últimas derrotas, ante Leis Pontevedra y Zamora, nos han hecho daño, pero debemos reaccionar porque ahora nos llegan cuatro choques clave para acercarnos al objetivo de la permanencia". El Boal también tiene que reaccionar porque "hemos encadenado cinco derrotas seguidas y necesitamos ganar cuanto antes", señala un Monforte que avisa de que, "si somos capaces de ganar al Santiago, sería casi asegurarnos la salvación".

El derbi enfrentará a los dos conjuntos más importantes del futsal regional pero, también, será un duelo de viejos conocidos. "Todos los jugadores se conocen a la perfección. Se han enfrentado o han compartido equipo todos, por lo que será un encuentro de mucha rivalidad y con muchos duelos individuales", recalca Oli. Alfayate coincide de pleno con el avilesino y remarca que "no hace falta motivación, va implícita porque es un choque especial".