El futbolista Juan Mata, del Manchester United inglés, y la jugadora de hockey sobre patines del Telecable Gijón de la OK Liga femenina Natasha Lee, capitana de la selección española, fueron la representación asturiana en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2017, que tuvo lugar al mediodía de ayer en el palacio del Pardo presidida por los Reyes de España.

Juan Mata recibió el premio "Reina Sofía" que distingue a un gesto relevante de nobleza o juego limpio. El asturiano vio reconocido su proyecto "Common Goal", que pretende que los futbolistas donen el 1 por ciento de su salario para fines benéficos. "Queremos que sea el equipo más grande del mundo", dijo Mata, que también se refirió a su futuro: "A veces uno echa de menos su casa, su familia, sus amigos... pero no sé si en un futuro cercano volveré a España", señaló. Natasha Lee acudió como capitana de la selección que se proclamó campeona del mundo. Lee recogió el premio "Barón de Güell" junto con el capitán de la selección masculina, también campeona del mundo, Pau Bargalló, de manos de la Reina Letizia.

"El acto fue protocolario, pero a su término hablamos entre todos con los Reyes. Se interesaron por cómo era nuestro día a día", indicó Natasha, quien considera que "para un deporte como el hockey patines es muy importante estar en unos premios como éstos". Lee también tuvo tiempo para compartir unos minutos con Juan Mata, al que definió como "muy amable y muy normal".

A la entrega de los premios acudieron todos los galardonados, a excepción de Rafa Nadal (premio "Rey Felipe" al mejor deportista masculino) y el golfista Jon Rahm (premio "Rey Juan Carlos" al deportista revelación). El resto de distinguidos fueron: Sandra Sánchez, mejor deportista femenina; María Vicente, mejor deportista junior; Keylor Navas fue galardonado con el Trofeo Comunidad Iberoamericana; Juan de Dios Román, reconocido por una vida dedicada al balonmano; el premio "Infanta Sofía" al fomento del deporte entre los discapacitados fue para la Fundación "A la Par"; Copa Stadium, que premia al mejor club o entidad, a la Fundación Trinidad Alfonso. También fueron premiados el Instituto Ortega y Gasset de Madrid, la ciudad autónoma de Melilla, y Javier Fesser y David Marqués (director y coguionistas de la película "Campeones").