El Liberbank Oviedo Baloncesto tiene esta noche (21 horas) en la pista del Prat la oportunidad de cerrar la primera vuelta entre los cinco primeros clasificados de la LEB Oro. Y eso a pesar de estar viviendo una temporada plagada de contratiempos, el último de ellos confirmado ayer: el alero finlandés Matti Nuutinen tendrá que operarse del hombro derecho y estará de baja lo que resta de temporada. Es el segundo jugador de la plantilla ovetense que se pierde el año, después de Fran Cárdenas, un problema que se acrecienta con la recaída de la lesión de espalda de Josep Puerto, de baja indefinida.

El técnico del equipo asturiano, Javi Rodríguez, lamenta la ausencia de Nuutinen, que sufre una lesión en los ligamentos del hombro: "Matti es fundamental, es mi jugador comodín, tanto adelante como atrás da solidez y físico, que nos falta y lo echamos de menos. Era muy importante para nosotros y es un varapalo, pero el deporte tiene estas cosas, no hay nada que reprochar. Tenemos que buscar una solución e intentar que su baja se note lo menos posible".

Efectivamente, el club se ha puesto manos a la obra para buscar un recambio que pueda desenvolverse en las posiciones de tres y cuatro. Ayudará el hecho de que Nuutinen se lesionara con su selección, lo que significa que a partir de ahora su salario correrá a cargo de la federación internacional.

Dejando aparte la confirmación de la baja prolongada de Nuutinen, el Liberbank acude a Barcelona con la moral alta después de la demostración de carácter y defensa que le valió para remontar el último partido contra el Palma, que se le había puesto muy cuesta arriba. El único pero es otro percance físico, en este caso del otro finlandés, Roope Ahonen, que tiene molestias musculares que ya le mermaron el sábado pasado.

El Club Bàsquet Prat tiene poco que ver con el que el año pasado logró la segunda posición de la liga regular. Retomada su vinculación con el Joventut, su combinación de jugadores veteranos con jóvenes promesas del club verdinegro no se traduce en resultados y ocupa el último puesto de la competición. Además, uno de sus pilares, el letón Gluditis, acaba de fichar por el Palma. En la última jornada, sin embargo, arrancó un importantísimo triunfo en la pista del Barça B. Y Javi Rodríguez no se fía: "las dinámicas te llevan a la situación del Prat, pero estarán con la moral alta y se juegan mucho. Mañana (por hoy) tenemos una buena oportunidad para intentar ser el equipo que queremos ser".

Lucha por la Copa

La última jornada de la primera vuelta servirá para decidir la final de la Copa Princesa, que se disputará el viernes 8 de febrero en el pabellón de San Pablo, en Sevilla, con el anfitrión confirmado: el Betis. A la otra plaza aspiran tres equipos, el Bilbao, el Huesca y el Palencia.