Trabajan duro, son constantes y hay mucha unión en el vesturario. El equipo femenino del club Asturhockey de Grado, creado en 2018, tiene todas las mimbres necesarias esta temporada para conseguir entrar en la fase de ascenso a OK Liga desde la liga Senior Femenina. A falta de un partido de la primera vuelta y con la segunda por completar, el conjunto moscón, en el que militan internacionales, tiene la mente puesta en el ansiado ascenso.

"Opciones de subir las tienen todas, llevan dos años juntas luchando y se lo toman todo muy en serio", destaca Mónica Muñoz, delegada del equipo, capitaneado por Olga Jimenez y dirigido por el técnico Álvaro Fernández. Un grupo que va de los 16 a los 25 años, pues incluyen a chicas de las categorías inferiores. "Hay cantera, precisamente ahora van segundas en su categoría, han ganado al Telecable de Gijón y tienen el objetivo que acudir al campeonato de España", detalla Muñoz.

Muchas de las jugadoras formaron parte del equipo del Centro Asturiano el año pasado y, según detallan, no se les permitió acudir a la fase de ascenso pese a haber logrado los puntos: "Se quedaron todas juntas porque se querían dar la oportunidad de jugar una fase que habrían ganado, el Asturhockey se intentó hacer cargo de ellas para que lo jugasen pero no se les permitió y ahora están aquí".

Así es que iniciaron la temporada juntas en Grado y, junto a algunos fichajes como el de la portuguesa Martinha Vieira, conformaron el equipo, que lucha en los puestos más altos de la tabla. Entrenan cuatro horas a la semana y estarían dispuestas a sumar muchas más pero los horarios de pista son muy demandados en el polideportivo moscón.

En ese sentido, Muñoz lamenta el poco apoyo que recibe en general el deporte femenino cuando, en su opinión, hay jugadoras mejores que muchos jugadores, "que tienen sueldo y facilidades". Con todo, no se dan por vencidas y en los entrenamientos tienen una exigencia del más alto nivel. Y como sólo hay seis equipos en la división Senior Femenina, juegan contra equipos masculinos junior para bregarse y coger tablas.

Las chicas del Asturhockey, un grupo muy unido dentro y fuera de la pista, lo tienen todo para afrontar el ascenso, que saben que será muy duro y disputado. Si bien, "con trabajo e ilusión podemos luchar por un objetivo real", concluye la capitana.