A primera hora de la tarde de ayer, hora española, Javier Álvarez (Grado, 40 años) cumplió su objetivo de acabar el Rally Dakar, convirtiéndose en el primer asturiano en completar la dura prueba en la categoría de motos. Con su KTM 450 Rally Replica, Álvarez aparecía ayer en el puesto 74, el último de la clasificación general, pero un triunfo para alguien que dejó muy claros sus objetivos antes de salir de Asturias: "Sólo quiero acabar la carrera".

Javier Álvarez invirtió 104 horas y 25 segundos en cubrir los 5.300 kilómetros de las diez etapas programadas en la 41 edición del Rally Dakar, que este año se ha desarrollado íntegramente en Perú. El moscón estuvo sobre la moto 70 horas, 3 minutos y 9 segundos más que el campeón, el australiano Toby Price, uno de los integrantes del poderoso equipo Red Bull KTM Factory Team, que copó el podio final, ya que otros dos pilotos, el austriaco Mathias Walkner y el británico Sam Sunderland, fueron segundo y tercero.

Sobrevivir a una prueba de esta exigencia es casi un milagro para pilotos como Javier Álvarez, sin respaldo de una escudería y a los mandos de una moto de segunda mano que le costó 20.000 euros. Cumplido su sueño, Álvarez iniciará hoy el viaje de vuelta y tiene previsto llegar a Grado sobre las 9 de la noche de mañana sábado, donde celebrará el éxito en una cena con familiares y amigos. Javier Álvarez quedará para la historia como el primer asturiano varón en completar el Dakar, ya que hasta el momento sólo Covadonga Fernández, afincanda en Venezuela, lo hizo con un quad en 2016.

El mejor resultado de los participantes españoles en el Dakar fue el segundo puesto en coches de Nani Roma, con un Mini, sólo por detrás del catarí Nasser Al-Attiyah, que logró su tercer triunfo en la prueba.Carlos Sainz, sin opciones al triunfo por una avería en las primeras jornadas, tuvo el consuelo del triunfo ayer, en la última etapa. También ocupó el segundo puesto del podio Gerard Farrés en la categoría SxS. Mientras, la piloto Laia Sanz (KTM) reconoció estar contenta y casi sorprendida por lograr terminar por novena vez seguida el Rally Dakar, que culminó ayer en undécima posición, algo que no se hubiera creído "hace un mes", por el cúmulo de obstáculos físicos que tuvo que superar en su preparación.