La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caza álbum | Envíe sus fotografías a | stylename="000_EPI_cam_08">campeones@epi.es

Adrián Fernández, subcampeón de España de caza de arceas

Javier Rodríguez Naredo fue decimoséptimo en la clasificación general, mientras que Juanjo Cano García acabó vigésimo tercero

Diego e Iván, monteros de la cuadrilla Carasu, con tres de los seis jabalíes abatidos en el Sueve (Libardón). LNE

El langreano Adrián Fernández Fernández quedó segundo en la vigésima octava edición del campeonato de España de caza de becadas, disputado en Ripoll (Gerona), evento organizado por la Federación Española de Caza, en colaboración con la Territorial de Cataluña y la Sociedad de Cazadores La Rama de Ripoll. El actual campeón de Asturias abatió dos arceas de sendos disparos, entrando al control a las 13:51 horas junto a su juez Ero Adrián Martínez y su setter inglés "Ari de Utiello Bajo".

El título sonrió en esta oportunidad al catalán Isaac Morales, quien se proclamó campeón de España de la modalidad, acompañado de su setter inglés "Whatsapp" y el juez José Luis Hoya tras cazar dos becadas en otros tantos tiros, arribando al control a las 12.00 horas. El tercer cajón del podio fue para el madrileño Miguel Ángel Alonso Valdivieso, con su setter inglés "Bruce de Castriello", con una sorda cazada de un disparo, entrando a control a las 12:01 horas, con su juez Pablo Lastra Fernández.

Otros asturianos en ese mismo Nacional de caza de becadas fueron el cabranés Javier Rodríguez Naredo, decimoséptimo en la clasificación general; y el parragués Juanjo Cano García-Castañón acabó en vigésima tercera posición. En el campeonato se avistaron un total de catorce pitorras, siendo abatidas siete de ellas entre los treinta cazadores que tomaron parte en esta final Nacional.

Por otra parte, la segunda quincena de enero arrancó con una docena de jabalíes abatidos en los terrenos gestionados por la Sociedad La Parraguesa, que preside Gaby García Alonso.

En el área de Zardón, la cuadrilla de Rosete tumbó tres suidos: un macho, de 25 kilos, a cargo de José María Alonso Antolín; una jabalina de 60 kilos, abatida por Aurelio Villa Noval; y otra hembra de jabalí, de 30 kilogramos de peso, fulminada por Aitor Collía Fernández. En La Cuesta de Cangas, los rapazones capitaneados por José Vega Tomás aniquilaron una jabalina de 60 kilos, gracias a los certeros disparos largados por el rifle de César Suárez Mata. Por su parte, en Triongu, cerito para los chavales liderados por Olegario Fernández de la Parte.

En el lote de Següencu, en los límites del parque nacional de los Picos, la cuadrilla encabezada por Manolón, de Llanes, cazó dos cerdos salvajes: un macho de 50 kilos, gracias a Pablo Álvarez; y una hembra de 70 kilogramos, ésta pasaportada por Javier Núñez. En Teleña, cerito para los integrantes de la partida de David Gutiérrez, de Cantabria. En el área de Bustevela no hubo batidas el pasado fin de semana, ya que permaneció de descanso cinegético.

En el área de Sinariega (Parres), Alberto Figaredo Alvargonzález, de la cuadrilla de Javier Feliz, volteó un macho de 80 kilogramos. En La Toya, doblete de macarenos para los guajes del Pozu los Llobos, siendo los afortunados tiradores Pedro García Otero -fulminó un macho de 80 kilos- y César José Rodríguez González -tumbó otro macho, éste de 70 kilogramos de peso-. En Fondrigones-L'Aspru, otros dos suidos para los de Collado, gracias a Mario Rubén Blanco Rodríguez y Alberto Escobar García, que mataron un macho de 70 kilos cada uno. Y en Cetín, José Ángel Gala Escobio, de la peña de Celestino (Cardes), cazó una jabalina de 50 kilos.

En el coto de Colunga el pasado fin de semana deparó tres jabalíes cobrados por la cuadrilla de Jaime Alberto Llera en el área de Soberón: uno, de 30 kilos, por mediación de José Manuel Solís Molleda; otro, de idéntico peso, a cargo de Juan Luis García Ortíz; y otro más, también de 30 kilogramos, merced a Miguel Ángel Cuétara Pandiello. En Llué, los muchachos de "La Roja" fulminaron un suido de 70 kilos, obra de Manuel Roiz Cueli; esa misma peña, "La Roja", repitió batida en Carrandi, donde David Vega Valdés pasaportó un cerdo salvaje de 60 kilos.

El pasado sábado, en el lote de Moru, en Ribadesella, la cuadrilla de José Antonio Peón, "Toto", cazó dos jabalíes, ambos aniquilados por el propio jefe de la cuadrilla, cuyos pesos fueron de 70 y 40 kilos, cada ejemplar. Y el domingo, en el área de Barréu, la cuadrilla de Víctor Carabia pasaportó un macareno de 40 kilos, a cargo de Antonio Cueto Quesada; en tanto, esa misma jornada dominical, pero en el área de Santianes, la cuadrilla de Josin mató un suido de 55 kilos, gracias a Benito Buenaga.

En el coto de Cabrales, donde fueron cazados once suidos durante el pasado fin de semana, cabe reseñar el triplete de Álvaro Martínez Cofiño, componente de la cuadrilla de Felipe, en el lote de La Ría. Los de Pepe Huerta, en la zona de Bierru, fulminaron otros dos jabalíes, merced a Iván Mier y Ángel del Corro. En el lote de El Escobal, triplete para los muchachos de Reyes Martínez, dos de ellos tumbados por el propio jefe de la cuadrilla, y el restante abatido por Santos Riestra. Y en la zona de Berodia, triplete también para los chicos de Piney, repartiéndose las capturas José Ibarlucea, Carlos Noriega y José Borbolla.

En el área de La Costa, en términos cinegéticos de Llanes, coto gestionado por Socoa, los rapaces de Manolo Garci sumaron otros cinco jabalíes pasaportados, dos de ellos obra de Jose Félix Diaz Longo, y los demás a cargo de Sergio Díaz Sierra, José Enrique Granda e Iván Spahn. En La Verde, los de Julo Tames mataron tres ejemplares: uno lo fulminó el jefe de la cuadrilla y los otros dos Agustín Noriega Sampayo. En el área de Mañanga, triplete para los guajes de Lolo Piquero, merced a Juan Carlos García, Bernardo Gutiérrez San Miguel y Carlos González Herrero.

En el lote del Cuetu Meré, otros tres ejemplares para los rapaces de Aníbal Romano, gracias a Enrique Pérez, Didier Viego y José Díaz Llaca. Y en San Cecilio, doblete para la partida de Roberto Cuanda, suidos pasaportados por Félix González Blanco y Felipe Suárez.

Por lo que se refiere al coto de Valdés, la cuadrilla de Colinas fue la que capturó más ejemplares el pasado fin de semana, 4. Le siguieron: Paredes, con 3; Aparcamiento, Félix, Esva y Ayones, con 2, y Municipal, Castañal y cacerías de turismo, con 1.

Los resultados en lo que va de temporada son un total de 350 ejemplares abatidos, siendo la cuadrilla de Castañal la que más lleva capturados, con un total de 49 piezas. Le siguen: Paredes, con 41; Colinas, 40: Turismo, 29; Aparcamiento y Esva, 27; Ayones y Arcallana, 26; Segurola, 23; Barreras y Félix, 22 y Municipal, 19.

Compartir el artículo

stats