J. I. CASTAÑÓN

El Universidad, el club más laureado de la historia del campo a través asturiano, volvió ayer en Perlora por sus fueros. Lo hizo por la puerta grande, arrebatando al Oriente su corona de cross. Un doblete que lograba en el marco del XXXV Trofeo Náutico de Carreño, que organiza con sus características de excelencia el club candasín y que se llevaron, en el aspecto individual, Isa Barreiro (Gijón) y Moha Bakkali (Universidad).

En Perlora se apostaba que en lo alto del podio estarían un puñado de atletas que vistieran camisetas verdes, colores que comparten Oriente y Universidad. Quizá los oscuros nubarrones que descargaron con fuerza en los inicios de la prueba absoluta femenina anticipaban el resultado final. Verde y negro, como la hierba y barro del "prau" de Perlora. Unos títulos que iban a decidirse gracias al trabajo de todos los participantes en un lugar denominado Ciudad de Vacaciones.

La prueba absoluta femenina, sobre 7.100 metros, arrancaba con la lucense Marta Casanova poniendo un ritmo frenético, mientras al acecho Isa Barreiro, mejor atleta sub-23, trataba de mantener contacto con la corredora del Universidad ya que, si la verdinegra no lograba despegarse, sus opciones de victoria crecerían considerablemente. Como sucedió. Tras ellas, la universitaria María Suárez suplía con solvencia la baja de Bea Álvarez, mientras un pelotón de corredoras naranjas esperaban un momento de debilidad de las verdinegras para hacer valer su potencial de equipo rocoso. Así lograron una merecida segunda posición, con Rebeca Gil al frente.

El Oriente no podía defender su victoria del pasado año tras salir con sólo dos atletas, mientras el podio estaba abierto a Grupo, Ribadesella, Recta Final u Horizonte. Ribadesella, en buena medida gracias a la fuerza de Itziar Méndez, se subió al tercer cajón, mientras las grupistas echaban en falta a Tania Melero y las cafeteras fiaban toda su suerte a sus veteranas. El paso de los kilómetros iba castigando a una acatarrada Marta Casanova, al tiempo que Isa Barreiro acechaba en la última vuelta a la verdinegra para darle la puntilla. Barreiro demostraba que su victoria en la "San Silvestre" de Gijón no había sido casualidad y se llevaba el título sub-23 para su equipo. El podio absoluto era para Universidad, con 19 puntos; el Oviedo sumaba 17, y Ribadesella, 56.

La categoría masculina, sobre 10.300 metros, se disputaba con la decisiva baja de David Ginzo, de indudable peso porque el del Toscaf Recta Final es un corredor que opta siempre al triunfo. Y es que Ginzo tanto da como quita puntos al resto de escuadras. Leer el resultado final es abrir un interrogante a la participación del valdesano porque entre el Universidad, vencedor con 33 puntos, y los que completaban el podio, Piloña, con 35, y Oriente, con 36, sólo hubo tres puntos, lo que da fe de la igualdad de las escuadras.

A clubes como Horizonte Gijón y Recta Final ayer les tocaba estar lejos de la lucha por los puestos de honor. Moha Bakkali (Universidad) y Raúl Bengoa (Oriente) reeditaban el duelo entre Casanova y Barreiro, pero con los papeles cambiados. El universitario ejercía de Barreiro y Bengoa de Casanova. Y se iba decidir del mismo modo que en la prueba femenina, cuando Bakkali adelantaba en la vuelta final al corredor gijonés del Oriente para lograr un tiempo de 36.05 por 36.14 del atleta del Oriente.

El club llanisco sufrió los abandonos de Ciro Canseco y Pelayo Fernández, mientras el Universidad también acusaba el de Gerardo Casas, pero ahí estaba el incombustible Julio Cesár Fernández, que siempre da la cara y era un seguro de vida para los verdinegros. Piloña volvía a demostrar su solidez, con Martín Álvarez tercero, con un crono de 36.39 que supo a gloria a los de Infiesto. Capítulo aparte merece la gesta de un clásico del atletismo astur como es el luarqués Dioni Martínez, que perdió su zapatilla derecha entre el barro y aun así completó la prueba. Todo un derroche de pundonor. Un sacrificio que también mostraron los mejores clubes asturianos en Perlora, que se ganaban el derecho a viajar al Nacional, que se disputará en Linares (Jaén).

Toda la información de la prueba y clasificaciones COMPLETAS en:

- Cross Club Náutico de Carreño - Perlora