El Liberbank Gijón finalizó la primera vuelta de la Liga dejando un buen sabor de boca porque la victoria en la cancha del Aula Valladolid es algo que no está al alcance de cualquiera. De hecho, las gijonesas son las primeras en ganar en el pabellón Huerta del Rey esta temporada.

Tras la disputa de las 13 primeras jornadas, el Liberbank Gijón marcha en la séptima posición con 16 puntos fruto de 7 victorias, 2 empates y 4 derrotas, a dos puntos de posiciones europeas y a seis del líder, Rocasa Gran Canaria. La presente temporada está siendo más competida que la pasada, y todos los equipos de la zona alta llevan ya más derrotas que la anterior. A estas alturas en la pasada campaña también era líder el Rocasa con 24 puntos, dos más que en la presente en la que lleva una derrota más. El Liberbank Gijón tenía tres puntos más, 19, y estaba a uno de las posiciones que clasifican para Europa. En ese sentido la marcha de las gijonesas es similar.

Si la pasada temporada las gijonesas eran la revelación de la Liga, confirmada después por su título copero, en esta lo está siendo el Elche, equipo que marcha en quinta posición con 18 puntos y que en su cancha ha ganado a Atlético Guardés, Bera Bera o Rincón Fertilidad Málaga entre otros, lo que da más valor al empate logrado por el Liberbank Gijón en el pabellón ilicitano.

El equipo de Diego Lafuente no está ofreciendo esta temporada el nivel defensivo de la anterior como lo demuestra que ha encajado 24 goles más. Para mejorar en ese aspecto ha llegado la brasileña Dani Joia, que debutó en Valladolid tras apenas un par de entrenamientos con el equipo. Joia es una especialista defensiva, aunque también se mueve bien en posiciones de ataque, y el técnico tiene la intención de que sirva de recambio para cualquiera de las tres posiciones de primera línea. Es de suponer que la aportación de la internacional brasileña vaya a más a medida que vaya conociendo mejor a sus compañeras y los esquemas habituales del equipo.

El Liberbank Gijón tiene ahora una parte del calendario que de solventarlo positivamente le hará escalar posiciones. Este fin de semana vuelve a jugar fuera. Lo hace en Alcobendas, penúltimo clasificado con solo una victoria en toda la primera vuelta y ante el que no puede fallar. Luego visita La Arena el Porriño, que también marcha por detrás de las gijonesas. Luego llegan dos rivales fuertes que de ganarles les permitirá dar un salto en la clasificación: Rincón Fertilidad Málaga y Granollers, otra de las sorpresas de la temporada. Además, en estas jornadas hay enfrentamientos directos entre equipos que le preceden en la clasificación: Bera Bera-Rincón Fertilidad, Granollers-Rocasa, Rocasa-Elche o Bera Bera-Atlético Guardés.

En estas 13 primeras jornadas la jugadora del Liberbank Gijón más efectiva de cara a la portería rival ha sido la cubana Lorena Téllez con 64 goles, una media de casi 5 por partido, lo que la sitúa en la décima posición de la clasificación de goleadoras que encabeza la jugadora del Granollers, Judith Vizuete, con 93.