La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación Bádminton se queja de la falta de apoyo regional al centro del Cristo

"Nos faltan coberturas tan básicas como fisioterapia o volantes para entrenar", lamenta el ovetense Alberto Zapico, campeón de España

Algunos de los integrantes del centro de entrenamiento de bádminton, ayer, en las instalaciones del Cristo. FERNANDO RODRÍGUEZ

Asturias se ha convertido en una referencia dentro del bádminton dentro y fuera de España gracias en buena medida al centro de tecnificación situado en las instalaciones deportivas del Cristo, en Oviedo. Un centro, gestionado por la Federación Asturiana en colaboración con la Española, que ha recibido recientemente un certificado de calidad internacional por parte de la Federación Europea. En España lo tienen también el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y en toda Europa sólo hay diez con ese estatus. Este certificado habilita al centro para acoger a deportistas becados de primer nivel para preparar pruebas como Juegos Olímpicos, Europeos o Mundiales.

Una gran noticia que, desde la Federación Asturiana, lamentan no esté acompañada por el apoyo de las instituciones regionales. En concreto, echan en falta la colaboración de la dirección general de Deportes del Principado. La queja de la Federación se sustenta en que, aseguran, el pasado mes de septiembre se les excluyó del listado de centros de tecnificación del Principado, lo que, según explica Francisco Dacal, director técnico de la Federación, les ha llevado a bajar de diez a cuatro plazas en la residencia, "y con restricciones"; a carecer de apoyos académicos para los deportistas; y a no tener ninguna prioridad a la hora de utilizar las instalaciones. Explica Dacal que en lugar del bádminton han incluido al béisbol. "Para esto no hay baremo, no hay convocatoria, es una decisión política sin razones objetivas", insiste el director técnico. Algo que, reconoce, "pueden hacerlo y no justificarlo".

La intención de la Federación Asturiana, con el apoyo de la Española, es llegar a un acuerdo con la dirección general de Deportes para reconducir esta situación. Para ello, el presidente de la Federación Española, el de la Asturiana y el viceconsejero de Cultura y Deportes mantendrán una reunión el viernes. Para David Casanovas, presidente de la Federación Asturiana de bádminton, el reconocimiento internacional es una motivación para seguir adelante a pesar de esta situación: "Saber que estamos entre los mejores centros internacionales de nuestro deporte nos motiva para seguir trabajando duro a pesar de las adversidades".

Los principales afectados son los propios deportistas que se ejercitan en estas instalaciones. Dos de ellos, el ovetense Alberto Zapico y la cántabra Lorena Uslé, actuales campeones de España absolutos en la modalidad de dobles mixtos, están en periodo de clasificación para los Juegos Europeos que se celebran este año en Minsk (Bielorrusia). Dos de las grandes bazas de la selección española después de la lesión de Carolina Marín. Zapico y Uslé lamentan la situación en la que se encuentran y las consecuencias que puede tener esto en su preparación. "Dadas las circunstancias del Centro de Tecnificación desde el pasado mes de septiembre nuestros objetivos internacionales se ven comprometidos, nos faltan coberturas tan básicas como fisioterapia o volantes para entrenar", lamenta Zapico. Su compañera le secunda: "Esta incomprensible decisión de Deportes de excluir a nuestro centro del programa de tecnificación nos dificulta mucho la preparación de los próximos Juegos Europeos, espero que la certificación internacional nos ayude a recuperar el apoyo del Gobierno regional".

En España, el centro ovetense está especializado en la modalidad de dobles y en formar a las categorías inferiores, mientras que el centro de Madrid está enfocado a la modalidad individual.

Compartir el artículo

stats