El presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Asturiana de Baloncesto, Fermín González, asegura que la canasta que dio el triunfo al Río Ourense Termal el sábado en Pumarín, frente al Liberbank Oviedo (78-81), fue conseguida dentro del tiempo porque, según la reglamentación de la Federación Internacional (FIBA), en ausencia de los tableros luminosos lo que marca el final de un partido es la bocina.

Fermín González, primer árbitro asturiano de la historia en la liga ACB y ahora también técnico arbitral de la Federación Española de Baloncesto (FEB), apoya el acierto de los árbitros del partido con el vídeo del canal oficial de la FEB y, con más claridad aún, con el colgado por la Peña El Fortin de Pumarín en su cuenta de Twitter, grabado con un teléfono móvil desde la grada detrás de la canasta donde se produjo el desenlace.

"En los dos se aprecia que, cuando suena la bocina, el balón ya está llegando a la canasta", lo que entra en conflicto con la fotografía (publicada ayer por LA NUEVA ESPAÑA y que reproducimos junto a estas líneas) en la que se ve que el jugador del Ourense Santiago Martín aún no ha soltado el balón cuando el marcador electrónico ya estaba a cero. "La percepción del sonido va más lenta que la luz", según Fermín González. "Los técnicos en la materia hablan exactamente de 45 centésimas de segundo".

González se remite al artículo 9 del reglamento FIBA, en su apartado 8, que recoge textualmente que "un cuarto, una prórroga o un partido finalizarán cuando suene la señal del reloj del partido indicando el final del cuarto o de la prórroga. Cuando el tablero esté equipado con iluminación roja alrededor de su perímetro, la iluminación tiene prioridad sobre la señal sonora del reloj de partido". Pumarín, a diferencia de otras canchas de clubes que han jugado en la ACB, no cuenta con tablero luminoso. Y en LEB Oro tampoco está instaurado el "Instant Replay", que permitiría examinar las jugadas polémicas en vídeo.

Además, Fermín González aclara que "la mesa no decide nada, lo decide el árbitro principal". Según González, el sábado en la mesa de anotadores de Pumarín "teníamos a uno de nuestros dos oficiales de mesa FIBA, Ignacio Ciudad, un seguro por su rigurosidad y buen hacer a lo largo de muchos años, además de responsable técnico de los oficiales de mesa del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Asturiana".

Información acompañada de vídeos en LNE.ES