La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Liga rebaja el tope salarial del Oviedo y sube el del Sporting tras el mercado invernal

Omar Ramos, durante el entrenamiento de ayer en El Requexón. L. CARADUJE

El Oviedo es, junto con el Almería, el único club de Segunda División que ha visto rebajado su límite salarial (el importe máximo que un club puede gastar en su plantilla) tras el mercado invernal, que se cerró el pasado jueves. Después del periodo de fichajes y salidas de enero, LaLiga ha revisado los topes salariales de todos equipos y, según ha podido comprobar este periódico, ha disminuido el del club carbayón en 116.000 euros, de los 8.020.000 euros asignados en septiembre a los 7.904.000 de este mes de febrero. La entidad azul, no obstante, se mantiene en el octavo lugar de equipos de Segunda con más capacidad para gastar en su plantilla.

Se trata de una ligera variación que resulta llamativa, teniendo en cuenta además el mercado de invierno tranquilo que ha experimentado el Oviedo (la salida de Richard Boateng cedido al Alcorcón y la llegada de Omar Ramos, que se fichó en diciembre para cubrir la ficha de Aarón Ñíguez) y que es uno de los dos equipos, en una categoría de 22, que pierde límite salarial. El otro es el Almería, que sufre una rebaja más acusada, de 471.000 euros. En Primera, sólo otros cuatro clubes (Getafe, Espanyol, Real Sociedad y Atlético de Madrid) han sufrido una rebaja.

Del resto de entidades de la categoría de plata, ocho no han sufrido ningún cambio en su tope salarial y doce lo han visto incrementado, entre ellas el Sporting. El conjunto gijonés ha ganado 250.000 euros más, pasando su tope de 10.917.000 millones a 11.167.000, lo que le hace adelantar a Osasuna (su rival el viernes), ganar un puesto en el ranking y situarse con el cuarto mayor tope salarial de la categoría, sólo por detrás de los tres recién descendidos: Málaga, Las Palmas y Deportivo de La Coruña. Con estas nuevas cifras, los gijoneses disponen 3,2 millones más de tope salarial que el Oviedo. El límite salarial incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo, además del gasto en filiales, cantera y varias secciones, según recoge LaLiga en sus normas. El Vetusta, cuyo gasto se incluye en el límite total (Joaquín del Olmo, hombre de Carso en Oviedo, dijo en septiembre que era de 1.1 millones de euros), se desprendió de dos jugadores en invierno, Lolo y Casi, que se marcharon cedidos al Extremadura y al filial del Valladolid respectivamente. Precisamente el Extremadura deja uno de los datos más llamativos tras la revisión de La Liga, con una subida espectacular. El club de Almendralejo, tras vender a Enric Gallego por dos millones de euros, ha visto incrementado su tope en casi tres y ocupa la décima posición en el ranking (7.873 millones).

Uno de los motivos de la bajada del Oviedo puede deberse a la corrección anual que en diciembre realiza el Comité de Control con las cuentas auditadas de los equipos y no con las presunciones iniciales basadas en temporadas anteriores. Unas presunciones que los equipos deben presentar meses antes del inicio de temporada y, por tanto, antes de elaborarse propiamente las cuentas anuales. El Oviedo, que no ha detallado los motivos de la última variación, ha visto incrementado su límite salarial temporada tras temporada. 6.098 millones en la temporada 2015-2016; 6.800 en la 2016-2017; y 7.904 en la 2017-2018.

Compartir el artículo

stats