La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano | Primera Estatal

El Toscaf Atlética jugaría la promoción en todos los grupos de España

Con 31 puntos, el conjunto asturiano también sería líder destacado en el grupo valenciano

Cuevas celebra un gol en el pasado encuentro contra el Pinto. M. FUENTES

La gran temporada del Toscaf Atlética Avilesina ya no sorprende a nadie en el grupo B de la Primera Estatal de balonmano. El conjunto de Juan Muñiz marcha líder con 31 puntos y 18 partidos disputados. Unas cifras que también le valdrían para jugar la promoción de ascenso a División de Honor Plata -la disputan los dos primeros de cada grupo- en el resto de grupos de España.

La Primera Estatal es la tercera categoría del balonmano español. Está compuesta por seis grupos. En todos ellos, los números de la Atlética serían excelentes y les valdrían para pelear por ser campeón. En todos, salvo en el Grupo A, compuesto sobre todo por equipos gallegos, más el Liberbank Oviedo y el DKV Gijón, tras la sorprendente maniobra federativa de este verano.

En ese grupo, el Lavadores de Vigo marcha primero con 36 puntos, o lo que es mismo, es el mejor equipo de España en esta categoría. En el grupo más difícil, la Atlética no sería una mera comparsa. Con los 31 puntos que tienen los de Juan Muñiz, pelearían por la segunda plaza con el Calvo Xiria, el equipo del concejo de Carballo, que tiene los mismos puntos que los asturianos, pero también un partido más disputado.

En el grupo vasco, es decir, el C, los de Juan Muñiz serían segundos. El líder es el Anaitasuna, con 32 puntos, y los avilesinos estarían delante del Tolosa, que de terminar hoy la temporada sería segundo.

En el grupo catalán, el D, el Toscaf pugnaría directamente por la primera plaza contra el Sarría de Barcelona (31 puntos) y estaría delante del Sant Quirze, de la provincia de Barcelona, que actualmente tiene 28 puntos.

Sin embargo, donde más despuntaría la Atlética Avilesina sería en el grupo valenciano. Ahí, los de Juan Muñiz serían líderes destacados, puesto que es primero el Alicante, con 26 puntos, y marcha segundo el también alicantino Sant Joan, que atesora 25 puntos. Eso sí, en este grupo solo han jugado 17 partidos, por los 18 que se llevan disputados en el grupo de la Atlética.

Por último, en el grupo F, el andaluz, la Atlética sería segunda. El líder es el Caja Sur de Córdoba con 32 puntos y el segundo es el Málaga con 29 puntos. Aquí también se ha jugado un partido menos.

Aún restan por delante 12 jornadas. Todo un mundo para un equipo cuyo objetivo deportivo no es ni mucho menos lograr jugar la promoción, pero que por méritos propios se lo está ganando en la cancha. Habrá que ver cómo afrontan los de Juan Muñiz el último tramo de un año que apunta a histórico.

Compartir el artículo

stats