Atlético y Real Madrid disputan esta tarde algo más que un derbi. Al valor emocional de un partido como el que enfrenta a los dos clásicos del fútbol madrileño, con el picante añadido de la visita al Wanda Metropolitano (16.15 horas) de los excolchoneros como Courtois y Solari ante un rival encabezado por el exmadridista Morata, se une la pelea por la Liga. Los rojiblancos, segundos, a seis puntos del Barcelona, reciben a su inmediato perseguidor, situados a dos puntos. En juego, una segunda plaza y el deseo de no perder ritmo respecto al líder de la categoría.

El derbi ya se juega en los banquillos. Con la elegancia de dos excompañeros de la selección argentina que incluso llegaron a compartir vestuario en diferente jerarquía. "El Cholo me entrenó en San Lorenzo. Le aprecio y le respeto. A los dos nos gusta competir", recordó Solari en la previa del encuentro de esta tarde.

Simeone devuelve el gesto con un mensaje de apoyo al entrenador del eterno rival. "Es un chico que está capacitado y ha demostrado personalidad, me pone muy contento por ser argentino", subrayó el técnico colchonero. El Atlético recibe a un Real Madrid fortalecido tras cuatro triunfos seguidos en la Liga, su mejor racha, y especialmente por el 1-1 del pasado miércoles contra el Barcelona en el Camp Nou, en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey.

El Atlético, por su parte, está en alerta, por la derrota del pasado domingo contra el Betis, que puso fin a una racha de 19 partidos de competición oficial sin perder, que le retrasó un punto más en la carrera por el liderato del campeonato y que exige una reacción inmediata, agotado ya el margen de error en su ambición por la Liga. La busca en el estadio Wanda Metropolitano, donde ha sido invencible en esta temporada. En la Liga, con nueve victorias y dos empates -el único conjunto que aún no ha perdido en su casa esta campaña-; en la Liga de Campeones, con tres triunfos; y en la Copa del Rey, aunque su empate con el Girona (3-3) le apartó del torneo.

El partido también cuenta con el atractivo de ver enfrentarse a su exequipo a Solari, cuyo primer club en España como futbolista fue el Atlético, así como a Courtois, portero que marcó una época de rojiblanco. "No me puedo poner en el lugar de la gente y del sentimiento que puede tener", comentó Simeone del meta belga. "La máxima presión es un estímulo", señaló el técnico de los blancos. Otro de los nombres propios es Álvaro Morata, que jugará su primer partido como rojiblanco en casa. Ya se midió a el Madrid en dos ocasiones con la Juventus. Y marcó dos goles.

El Atlético mantiene las bajas de Koke, Diego Costa y Stefan Savic. A la vez, recupera a Diego Godín y Saúl Ñíguez, los dos directos a una alineación titular que podría ser la formada por: Oblak; Arias, Giménez, Godín, Lucas; Saúl, Thomas, Rodrigo, Correa o Vitolo; Griezmann y Morata.

El Madrid, por su parte, volverá a contar con Thibaut Courtois en la portería y Marcelo va camino de regresar al banquillo. Isco se une a la baja por lesión de Marcos Llorente "por unos problemas de espalda" mientras que Solari ha reconocido que Vinicius está afectado por la tragedia que vive el Flamengo, club en el que se formó. El posible once blanco será: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Reguilón; Casemiro, Kroos, Modric; Lucas Vázquez, Bale y Benzema. Pita el catalán Estrada Fernández.