España ganó a Japón en la eliminatoria de la Copa Federación de tenis, por 3-2, gracias a una serie en la que destacó la tenista Georgina García precisamente en su debut en este torneo.

Después de un empate a dos puntos en los cuatro partido previos, el último y definitivo encuentro acabó con victoria española, por 6-1 y 6-3, gracias al juego que impusieron Georgina García y María José Martínez frente a las niponas Miyu Kato y Makoto Ninomiya.

"Huracán" Georgina, de 26 años y 161 en el ránking de la WTA, ganó los tres partidos que disputó este fin de semana: sus individuales del sábado y del domingo y el de dobles que compartió con María José Martínez, de 36 años y 16 en el ránking de dobles.

El encuentro final, en el Gimnasio Municipal de Kita-kyushu (sudoeste de Japón), se prolongó durante una hora y 8 minutos.

No estaba previsto que Georgina García participara en el último partido de dobles, el quinto, porque momentos antes había cerrado el cuarto encuentro, y se esperaba que a María Jose Martínez le acompañara Aliona Bolsova.

Pero la capitana del equipo, Anabel Medina, decidió aprovechar el buen momento de "Huracán" Georgina y la emparejó con la veterana María José Martínez para asestar la definitiva derrota a Japón, con lo que España se clasifica para el 'playoff' del Grupo Mundial.

Justo antes del último partido, Georgina García había ganado por 6-3, 1-6 y 6-1 a Nao Hibino, en un encuentro que duró una hora y 43 minutos. Después de un breve descanso volvió a salir a la pista para participar en el desenlace de esta eliminatoria.

El sábado, en el segundo encuentro y el primero para Georgina García, la española había derrotado a Misaki Doi por 6-2, 4-6 y 7-6 (2), después de que Sara Sorribes perdiera frente a Nao Hibino por 6-4 y 6-2.

Aparte de ese partido, Japón sólo ganó el que disputó este domingo Kurumi Nara frente a Silvia Soler, por 7-6 (3) y 6-4.

Con esta victoria, España conocerá a próximo su rival en el sorteo que se llevará a cabo el próximo martes en Londres, con encuentros que se disputarán el 20 y el 21 de abril próximo.