Estar entre los ocho mejores de Europa ya es un éxito para la selección española de bádminton, que comienza hoy, en Copenhague, el Europeo de equipos mixtos. Lo hace sin presión porque ha perdido por lesión a sus dos mejores jugadoras: la campeona olímpica, mundial y europea Carolina Marín y Bea Corrales. El combinado español está encuadrado en el grupo A con Dinamarca, la favorita, Holanda y Francia.

Esta selección tiene además un claro acento asturiano. De Oviedo es Alberto Zapico, uno de los grandes especialistas en la modalidad de dobles, y en el Ovida Oviedo juega la cántabra Lorena Uslé. Además, los hermanos Sara y Luis Enrique Peñalver, toledanos, se formaron desde pequeños en el centro de tecnificación de la Federación Asturiana, también en Oviedo. Por si fuera poco, en el equipo técnico está César González, a su vez director técnico del Ovida Oviedo.

Alberto Zapico, en declaraciones recogidas por la Federación Española de Bádminton, reconocía que simplemente "el hecho de estar entre los ocho mejores es histórico". España consiguió la clasificación el diciembre pasado y ahora, señala Zapico, "se trata de dar nuestra mejor versión". Cada duelo se resuelve al mejor de cinco partidos: uno de dobles masculino, otro de dobles femenino, un dobles mixto, un individual femenino y otro masculino. La selección española debuta hoy ante Holanda, mañana jugará contra Francia y el viernes ante Dinamarca. Todos los partidos son a las 18 horas y se clasifican a semifinales los dos primeros de cada grupo.