"El sector del automóvil es un fiel termómetro y auténtica palanca de la economía española y soy de los que piensan que no hay mejor escuela para los gestores públicos que la de aprender de los aciertos de los gestores privados". Con esta frase, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, puso ayer de manifiesto la importancia del mundo del automóvil. Lo hizo en la ceremonia de entrega del premio "Coche del Año de los Lectores" de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA, y "La Vanguardia" 2019, concedido a la cuarta generación del Mercedes-Benz Clase A.

La decimoséptima edición de estos galardones reunió de nuevo a los principales protagonistas del mundo del motor nacional en un acontecimiento en el que también se distinguió a Endesa, con el "Premio Institucional del Motor", por el proyecto de movilidad eléctrica Endesa X, y a Dani Pedrosa, tres veces campeón del mundo de motociclismo, con el galardón "Nombre del Motor". Ábalos elogió "la audacia y capacidad de adaptación del sector del motor ante los desafíos de la globalización y de la digitalización del sector de la automoción, cuya cultura del esfuerzo y capacidad de adaptación al futuro forman parte del ADN de las empresas del mundo del motor, al que el Gobierno debe respaldar siendo sensible a sus necesidades".

Asimismo, el titular de la cartera de Fomento manifestó su agradecimiento por formar parte de esta entrega de premios, a la vez que justificó su presencia en el acto, a pesar de la apretada agenda para el Congreso de los Diputados con la votación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, "como muestra de que el Gobierno es y debe seguir siendo un motor en marcha, sea cual sea la circunstancia y también de mi obligación como parte del Gobierno de apoyar un certamen cuya trayectoria es indicativa del alto nivel de competencia y exigencia de la industria automovilística".

Un sector en constante evolución. Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, inició su intervención haciendo referencia a "los cambios profundos en los que se encuentra inmerso el sector ante un nuevo escenario en el que lo único que permanece es el compromiso de las marcas por la movilidad ecológica y la seguridad de las personas". Un marco en el que destacó la cada vez mayor presencia de alternativas a los sistemas de combustión tradicionales, con el crecimiento que están experimentando las nuevas soluciones híbridas. No en vano, Javier Moll afirmó que este proceso de "transformación del sector hacia las energías alternativas será lento y llega con numerosas incógnitas e incertidumbres que tienen que ver con las medidas políticas y sociales que se están tomando". En este sentido, el presidente de Prensa Ibérica aboga por "una transición efectiva pero racional, en la que la industria del automóvil y la sociedad sepan exactamente hacia dónde vamos, cuál es la hoja de ruta y cuál es el calendario".

Javier Moll concluyó su intervención haciendo especial hincapié en el proyecto "NEOMotor" puesto en marcha por el grupo editorial que preside. Una apuesta "ambiciosa en la que confluyen todos los activos con los que contamos en el mundo de la automoción, con el respaldo de una revista trimestral, una web especializada con un gran protagonismo de los contenidos multimedia y la unificación de la imagen y contenido de los suplementos semanales y la presencia en las redes sociales".

"Coche del Año de los Lectores". Roland Schell, presidente de Mercedes-Benz España, recogió de manos del ministro de Fomento el galardón de "Coche del Año de los Lectores" 2019 conseguido por el Mercedes-Benz Clase A. Un modelo que, según el alto directivo de la firma alemana, "es un claro ejemplo del espíritu pionero de los fundadores de nuestra compañía y fiel reflejo del lema de Mercedes-Benz, lo mejor o nada". Schell manifestaba la apuesta por la innovación desde el nacimiento de Daimler en 1886, "con el objetivo de no detenernos nunca, lo que nos sirve de guía en esta nueva sociedad en la que tenemos que reinventar no sólo el automóvil, sino también la movilidad". En este escenario, el máximo representante de Mercedes-Benz en nuestro país puso de manifiesto la nueva estrategia de la marca bajo el proyecto CASE, "basada en cuatro pilares como son la conectividad, la conducción autónoma, el vehículo compartido (share, en inglés) y la electricidad".

Javier Godó, presidente del Grupo Godó y editor de "La Vanguardia", fue el encargado de entregar el "Premio Institucional del Motor" a José Bogas, consejero delegado de Endesa. El máximo dirigente de la empresa energética española agradeció la obtención de este reconocimiento "que pone de manifiesto los numerosos retos que tiene por delante el coche eléctrico, entre los que destacan la autonomía de las baterías y los puntos de recarga". Precisamente en este último apartado es donde se sitúa el proyecto Endesa X, "una ambiciosa apuesta por crear una extensa red de puntos de carga para superar esa barrera existente en la actualidad y poder dar un adecuado servicio al ciudadano". José Bogas aseguró a su vez que Endesa es consciente del "cambio radical que ha sufrido el contexto energético, económico, empresarial e incluso social, y que nos ha llevado a la obligación de tener un claro compromiso de evolución para seguir siendo empresas sostenibles en el futuro". Unos cambios que, en su opinión, deben hacerse "de forma ordenada y gradual ante un proceso irreversible al que se tienen que sumar todos los sectores".

Los premios "Coche del Año de los Lectores" también reconocieron el palmarés de uno de los nombres más destacados del panorama del motociclismo español. Dani Pedrosa era distinguido con el galardón "Nombre del Motor" para rendir tributo a una brillante trayectoria deportiva entre los mejores de la especialidad. Javier Moll entregaba la escultura de Martín Chirino a Xavi Bosch, que recogió el galardón en representación del piloto catalán, convaleciente de una reciente operación, y que agradeció a la organización por haberle elegido para este premio con un emotivo vídeo.

Asimismo, los premios "Coche del Año de los Lectores" realizaron en esta ocasión un reconocimiento especial al salón internacional Automobile Barcelona que en 2019 cumple su primer centenario. Javier Godó entregó la placa conmemorativa a Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona, tras hacer un resumido, pero completo repaso a los fuertes vínculos que unen a la Ciudad Condal con la industria del automóvil tanto en el ámbito industrial y económico como en el deportivo y social.