El histórico Arenas de Getxo visitará el domingo el Nuevo Ganzábal. Un club fundado en 1909 que pasa por ser uno de los diez clubes fundadores del Campeonato Nacional de Liga, precursor de la actual Primera División, en 1929 pero que, paradójicamente, visitará por tercera vez al Langreo este próximo domingo. Los azulgranas sólo han coincidido en otras dos ocasiones con los areneros. Fue en la antigua Tercera División en el curso 1976-77 y en Segunda B en el 1979-80. Dos visitas en las que además los langreanos han ganado al Arenas.

El conjunto vasco pasa por ser uno de los históricos del fútbol nacional. En 1929 fue junto al Athletic de Bilbao, FC Barcelona Atlético de Madrid, Real Club Deportivo Español de Barcelona, CD Europa Barcelona, Racing de Santander, Real Madrid, Real Sociedad de San Sebastián y al Real Unión de Irún uno de los diez conjuntos fundadores del Campeonato Nacional de Liga. Pero es que además los areneros son es uno de los quince equipos vencedores del Campeonato de España, precursor de la actual Copa del Rey. Este título data de 1919, pero antes habían alcanzado tres subcampeonatos (1917, 1925 y 1927). Ese título copero llegó tras eliminar en las semifinales a Racing de Madrid. En la final se encontró con el FC Barcelona. Una encuentro decisivo que se disputó el 18 mayo de 1919 en el estadio Martínez Campos de Madrid donde vencieron a los azulgranas por 5-2 en la prórroga.

En la primera parte del siglo pasado los areneros vivieron su época dorada disputando las siete primeras temporadas en Primera División hasta 1935, pero en total ha militado un total de seis campañas en Segunda División, cuatro en la Segunda División B, sesenta y una en la Tercera División y nueve en categoría regional. De todos estos cursos sólo coincidió con los langreanos en dos campañas.

La primera fue en el curso 1976-77, una campaña histórica pues fue en el que se reestructuró el fútbol nacional para introducir la Segunda B. De esta forma, los diez primeros clasificados en Tercera ascendían a esta nueva categoría algo que hizo el Langreo al acabar el año en la séptima plaza. Además se impuso por 2-1 a los areneros en su primera visita a La Felguera.

La segunda visita data del curso 1979-80, ya en Segunda B, cuando el equipo que entrenaba Fuertes acabó en la quinta plaza y se impuso al Arenas por 1-0 en el Ganzábal. Fue el 24 de febrero de 1980 en la que es la última visita de los areneros a La Felguera hasta que el domingo lo vuelvan a hacer.