La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto en el alambre

El Centro de Tecnificación de Oviedo desconoce cuál será su futuro

En la imagen superior, el mapa con el que el Gobierno asturiano promociona el deporte del Principado, con el bádminton incluido. En la de abajo, el mismo mapa el año pasado con el béisbol en lugar del bádminton en el Centro de Tecnificación del Cristo.

Nadie sabe a ciencia cierta qué va a pasar con el Centro de Tecnificación de bádminton ubicado en las instalaciones de El Cristo, en Oviedo. Lo único cierto que es que este año la dirección general de Deportes del Principado de Asturias ha reducido de diez a cuatro las plazas que tenían en la residencia, les ha retirado apoyos académicos y les ha quitado la prioridad para usar las instalaciones. A pesar de todo, el Centro, gestionado por la Federación Asturiana y la Española, es un referente que ha obtenido la certificación internacional por parte de la Federación Europea, un sello que tan solo tienen 10 centros en todo el continente. En España, además del de Oviedo, está el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

El Centro de Tecnificación de Oviedo se ha convertido en el principal referente en España para preparar la modalidad de dobles, con jugadores como Alberto Zapico y Lorena Uslé, ahora compitiendo con la selección en la fase final del Europeo.

Para el concejal de Deportes de Oviedo, Fernando Villacampa (Somos), la situación es "preocupante": "Nos preocupa que a día de hoy todavía no esté garantizada la continuidad del trabajo del Centro de Tecnificación y exigimos que se den unas garantías para que el deporte ovetense y asturiano siga disfrutando y beneficiándose del gran trabajo que hacen", dice Villacampa, que exige que "se garantice la continuidad de este trabajo internacionalmente reconocido".

El viceconsejero Vicente Domínguez, nuevo responsable de deportes en sustitución de Jose Ramón Tuero, declinó pronunciarse sobre este asunto. Lo único que se sabe es que ha desaparecido de los mapas con los que el gobierno regional publicita el deporte regional. En la web de la dirección general de Deportes aparece el mapa de 2018, en el que se incluye el bádminton. Sin embargo, Turismo Asturias tuiteó un nuevo mapa en el que se publicitaban las principales citas deportivas de 2019 y en el que se incluían los centros de tecnificación. En él se sustituye el bádminton por el béisbol.

Oviedo acoge un torneo internacional junior. El polideportivo Corredoria Arena acogerá desde mañana hasta el domingo un torneo junior en el que participan 11 países y 130 deportistas.

Compartir el artículo

stats