"Asturias ha dado mucho y bueno a la Vuelta", recordaba ayer el director de la Vuelta Javier Guillén. Y las carreteras asturianas seguirán teniendo un papel principal durante la ronda española de 2019, con más de 480 kilómetros y diez puertos de montaña. En total, tres etapas tocarán suelo asturiano. Todas ellas, fijadas para los días 7, 8 y 9 de septiembre, fueron presentadas ayer en La Laboral, en Gijón. La decimocuarta etapa abrirá la veda entrando desde Cantabria por el concejo de Ribadedeva, para pasar por Ribadesella, Villaviciosa y Gijón antes de llegar a la meta situada en Oviedo. La decimoquinta, una de las más espectaculares de esta edición, saldrá desde Tineo hasta el Santuario del Acebo y la decimosexta se iniciará en Pravia y concluirá en el Alto de La Cubilla.

Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo indicó durante la presentación el gran impacto que tendrá la Vuelta en Asturias, asegurando que los grandes acontecimientos deportivos "constituyen una de las mejores apuestas para mostrar el potencial de Asturias como destino turístico". El impacto de público que se acerca a presenciar estas etapas en la región asturiana proporciona a Asturias "más de 1,3 millones de euros". Además, Pola comentó que en esta edición se muestra "desde la costa mejor preservada de España a espacios naturales de montaña, villas de interior, pueblos marineros o dos de las principales ciudades de la comunidad". Junto a Pola, acudieron al acto los alcaldes de Lena (Gema Álvarez), Cangas del Narcea (José Víctor Rodríguez), Pravia (David Álvarez) y Tineo (José Ramón Feito), el edil ovetense Fernando Vilabella y el edil gijonés Jesús Martínez.

El director de la Vuelta Javier Guillén ha apostado con continuidad por las etapas asturianas que, en numerosas ocasiones, se han convertido en jueces de cara a la clasificación general y que han vivido momentos históricos, como el último triunfo en la carrera deportiva de Alberto Contador logrado en L'Angliru en la edición del año 2017. En 2019, el espectáculo vuelve a estar garantizado.