Asturias cogió ayer un color naranja que deja a la región en muy buen lugar. Unas diez mil personas en diecisiete concejos se apuntaron, pagaron cinco euros y se tiraron a la calle vestidos con una camiseta naranja con la que pretendían apoyar a la Asociación Galbán en una noble causa: la lucha contra el cáncer infantil. En realidad, esta asociación hace mucho más que eso: se vuelca en ayudar a las familias cuando sufren un trance tan doloroso. Que se sepa, explica Gonzalo Arias, organizador y director de la carrera, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, era uno de los principales objetivos de una iniciativa que nunca pensaron fuera a ser tan multitudinaria.

"Nuestro objetivo era dar visibilidad a la asociación, explicar qué hacemos, que la gente se informara y colaborase, y sensibilizar de una realidad que existe y para la que a veces no queremos mirar porque es muy dura", explica Gonzalo Arias. La prueba fue un éxito se mire por donde se mire. Una carrera no competitiva que nadie quiso perderse. Acompañó el buen tiempo y las calles se abarrotaron de corredores. Unos más rápidos y otros menos. Eso daba igual.

Las diecisiete localidades donde se organizó la carrera -Oviedo, Avilés, Mieres, Pola de Siero, Posada de Llanera, Noreña, Navia, Boal, Tineo, La Caridad, Alles (Peñamellera Baja), Grandas de Salime, Belmonte de Miranda, Luanco, Corvera de Asturias, Cangas de Onís y Llanes- comenzaron con la lectura de un manifiesto. El mismo en todos los lugares.

81

Carreras Galbán Asturias: La región corre contra el cáncer infantil

En Oviedo la encargada de hacerlo fue una niña de la asociación, Clara, que se emocionó cuando comenzó diciendo que solo era "la voz de unos grandes guerreros". Esa voz, en representación de muchas voces, dijo a la multitud que esperaba para tomar la salida y comenzar a correr que "solo aprendes a valorar de verdad cada minuto cuando eres consciente de las ganas que tienes de vivir, de comerte el mundo sabiendo que no podrás repetir".

Antes de decirles a las casi tres mil personas congregadas en la plaza Alfonso II El Casto "a correr", Clara les dio las gracias a todos ellos: "Gracias por estar aquí, vuestro apoyo es importante, vuestro esfuerzo es importante, vuestro reconocimiento es importante. Seguid con nosotros porque nosotros también queremos estar con vosotros, dadnos la mano como lo hacéis, donad médula porque así donaréis vida, acompañadnos en el camino".

Y así, con el nudo en el estómago, diez mil personas echaron a correr sabiendo que más importante que llegar los primeros era estar todos juntos. Y se sintieron orgullosos porque Asturias, ayer, le gritó a la gente que está sufriendo que no están solos.

Toda la información de la prueba en:- Carrera Galbán ¡Contra el Cáncer Infantil!- Galería de fotos conjunta de las pruebas- Galería de fotos de Oviedo- Galería de fotos de Avilés- Galería de fotos de Mieres

- Carrera Galbán ¡Contra el Cáncer Infantil!

- Galería de fotos conjunta de las pruebas

- Galería de fotos de Oviedo

- Galería de fotos de Avilés

- Galería de fotos de Mieres

- Galería de fotos de Navia