Subirse al podio en el atletismo es cuestión de detalles que se miden en centímetros, décimas y hasta milésimas de segundo. El saltador gijonés Javier Cobián, con su mejor versión de siempre en pista cubierta, fue cuarto y el más destacado de la representación asturiana en los nacionales de pista cubierta disputados en Antequera. Les faltó la fortuna que se manifiesta en un mísero centímetro o una enfermedad inesperada. Un grupo en el que no figura, al menos estadísticamente, la ovetense Estela García, con licencia catalana, que por milésimas fue segunda en los 60 metros y a la que una mala salida privó de un oro que peleó hasta el último metro ante su compañera de entrenos y joya de la velocidad española Jael Bestué.

Javier Cobián (Atlético Gijonés-Fumeru) no decepcionó en Antequera. Saltó 7,72 metros. A un centímetro del bronce de Jorge Ureña, que además de decatleta es un buen saltador de longitud, como su compañero de entrenamiento Eusebio Cáceres, que resucitó con sus 7,99 metros, y de otro favorito como Héctor Santos, segundo con un salto de 7,93 metros. El pupilo de Alfonso Álvarez Cuervo firmaba un concurso regular, como prueba que en su segundo salto ya lograba 7,71, para dar lo mejor de sí en el sexto y último. Ureña había alcanzado ya en su primer intento los 7,73 metros.

El cuatrocentista Javi Muñoz (Universidad) rondó su mejor marca del año en semifinales y se plantó ayer en la final con 47.99, rodeado de la élite nacionalm encabezada por Óscar Husillos, y de la que ya forma parte por derecho propio. Todo un éxito que rubricó con un sexto puesto y una marca ligeramente inferior a la del día anterior con 48.17.

La llanerana Marta Frechilla se había colado en la final de 800 metros con 2:09.97, donde se encontró protagonizando la carrera más lenta de lo que se recuerda desde los años 70 del pasado siglo. Hizo prácticamente la carrera por la calle 2 y el desarrollo perjudicó a sus características, por lo que se fue al quinto puesto con 2:20.39. Lucía Juan (Atlético Gijonés-Fumeru), que corrió la semifinal más rápida de Antequera, no pudo acompañar a la de Llanera en la final, pero consiguió su mejor registro en pista cubierta con 2:1126. Una prueba que arrojó la mejor marca personal del campeón de Asturias, Diego Escudero, que se despedía en semifinales con sus 1:51.78.

Bárbara Camblor cayó en semifinales de 400 metros. Le tocó correr con una joven que apunta alto, Salma Paralluelo, y una atleta con muchas tablas como Auri Lorena Bokesa, y fue tercera con su mejor marca de la temporada (55.34). Su compañera de distancia, la gijonesa Nora Suárez, tampoco podía acceder a la final, pero se llevó la alegría de su mejor marca de siempre (56.86). Y eso que llevaba en las piernas una prueba de 200 metros, ya que había competido 40 minutos antes acreditando 25.44. La grupista Mónica Álvarez también mejoraba marca personal con 56.42.

El ovetense Manuel Palanco (Universidad) cayó en las series de 200 metros con 21.98. Su compañero de equipo Luis Gómez, con peor marca (22.42) corría la misma suerte. Otra velocista verdinegra, Mara Rodríguez, pasó la primera ronda de 60 metros con 7.72 y en semifinales hacía una centésima más. Palanco también competía ayer en 60 metros, donde hizo 7.00, empeorando su registro en series (6.93). Mientras, la joven Inés Celorio (Oviedo) volvía de Antequera con su mejor marca personal (25.46) en 200 metros. La juvenil avilesina Paula González, que iba para vivir un campeonato absoluto, no logró pasar ronda en 60 metros vallas con 9.22.

El mediofondo trajo buenas noticias. Ana Junquera (Gijón) cayó en semifinales de los 1.500 con 4:40.21, marca personal de la temporada, mientras Marta Casanova (Universidad) acusó el fuerte ritmo de la prueba de 3.000 metros lanzada por Cristina Espejo -que logró la mínima europea- y fue décima con 9:39.62. La sub-23 Isabel Barreiro iba a tomar parte también en los 3.000, pero una fuerte gastroenteritis privó a la gijonesa de ponerse el dorsal en Antequera. Mala suerte que también padeció una aspirante a tocar podio los próximos años, la jovencísima Inés Álvarez Teresa (Oviedo), cuarta del ránking nacional, que hubo de acudir al servicio de Urgencias por unos cólicos, impidiéndola lanzar. Si se recupera acudirá al encuentro sub 20 que se disputará en Minsk (Bielorrusia).