El concurso hípico de Gijón mantendrá el carácter de oficial de España en la edición del presente año que tendrá lugar entre los días 28 de agosto al 1 de septiembre, según confirmó ayer el concejal de Deportes Jesús Martínez Salvador.

El edil desveló que la ciudad está realizando los trámites oportunos ante la Federación Ecuestre Internacional para que el concurso del 2020 sea una de las sedes de la Primera División de la Liga FEI Longines. "Sería además la última antes de la final mundial por lo que aquí se podría decir quienes se clasifican para la misma", indicó el concejal quien aseguró que "el pasado mes de noviembre renunciamos a presentar su candidatura para ser sede de la final B del circuito de Copa de Naciones ya que consideramos que no iba a tener un nivel muy elevado".

El concejal también apuntó un plan "B" para el caso de que la Federación Ecuestre Internacional no acepte la propuesta gijonesa para que el año que viene Gijón esté incluido en el circuito de Primera División de Copa de Naciones y apostaría por "un concurso internacional de cinco estrellas y otro de dos que sean atractivos para que vengan los mejores jinetes y amazonas del panorama mundial y que suponga un salto cualitativo muy importante". Las fechas para cualquiera de las dos opciones están ya reservadas en el calendario de la Federación Ecuestre Internacional.

Para la próxima edición, en la que el CSIO Gijón no estará integrado en la competición FEI Longines, ya se ha recibido la petición de Italia, Gran Bretaña, Irlanda, Francia y Suecia por lo que el concejal espera un buen nivel de participantes. El concurso tendrá 13 pruebas y además de las del concurso de 5 estrellas habrá, como en los años precedentes, otro de una estrella para caballos jóvenes con un presupuesto global de 425.000 euros para premios. Se da la circunstancia de que la próxima edición de la Copa de Naciones será la vigésimo quinta que se dispute en Gijón por lo que se celebrará las bodas de plata.

En el acto de adelanto del programa Jesús Martínez estuvo acompañado por el director técnico del concurso Alejandro Ancín y el director del concurso y del Patronato Deportivo Municipal, Roberto Fernández.

Martínez Salvador reconoció que "este va a ser un año complicado por la prórroga de los presupuestos y por las elecciones" e indicó que "queremos tener cerrado la mayor parte de los detalles del concurso antes de las elecciones para que el equipo de gobierno que salga de las mismas no se vea obligado a tener que tomar decisiones sin apenas tiempo ya que las elecciones serán en mayo y el concurso es en agosto".

El concurso hípico gijonés renovará los convenios de colaboración con el circuito Ruta Costa Astur con el fin de dar visibilidad a los organizadores de concursos en la región así como a jinetes y amazonas asturianos.