La luchadora llanisca Lydia Cortines estará representando al Principado en dos importantes torneos internacionales de sambo, el arte marcial nacido en Rusia: el "Open de la República de Bielorrusia", los días y de febrero, y la Copa del Mundo "Memorial A. Kharlampiev", que se va a desarrollar en Moscú entre el 21 y el 24 de marzo,

Cortines, que ya tiene en su haber tres oros en el Campeonato de España, una plata y un bronce, se va a estrenar así en una Copa de Mundo, unas competiciones que servirán de preámbulo al Campeonato de España que se va a disputar en Madrid a partir del 29 de marzo y que espera que le de la llave para el torneo definitivo, el Campeonato de Europa, que se va a disputar en Gijón. "Posiblemente sea mi último año como competidora y me haría ilusión terminar en Gijón", confiesa la deportista.

Lydia Cortines se inició en el judo con apenas cinco años, pero su relación con el deporte comenzó en el mismo momento de su nacimiento, pues su hermano mayor ya lo practicaba, por lo que la joven se crió conociendo ese deporte. En cuanto al sambo, un tipo de arte marcial que puede considerarse el deporte nacional ruso y que se asemeja mucho al judo, comenzó a practicarlo en el año 2012 y desde entonces no ha parado. Cortines dice estar preparada para llevar el nombre del Principado y el de Llanes por el mundo. De momento, lo que sí que ha hecho es inculcar el amor de este deporte a la juventud llanisca, pues esta judoka comenzó a dar clases hace unos años y hace tan solo tres temporadas levantó un club en el concejo.

Las hazañas de esta llanisca, que busca las victorias, podrán seguirse en directo a través de www.sambo-fias.org.