El bádminton asturiano tiene presente y futuro. Mientras el Bádminton Oviedo vuelve a luchar por el título de Liga, algunos de los jóvenes del Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) de El Cristo demuestran que hay relevo. Es el caso de las asturianas Ruth Veiguela y Laura Solís, así como el toledano Álvaro Leal, que lleva tres años en Asturias. Su entrenador, Óscar Martínez, los ve entre los mejores juniors del mundo y con margen de mejora.

"Laura y Álvaro tienen muchas posibilidades de clasificarse para el mundial junior", recalca Óscar Martínez para dar idea de la progresión de los dos jugadores. Laura Solís ocupa el puesto 61 y Álvaro Leal el 62 del ranking mundial individual, por lo que tienen a tiro de piedra el "top 50", que les aseguraría la plaza en la selección. En su primer año junior, Ruth Veiguela lo tiene más difícil, ya que a falta de torneos internacionales ocupa en el puesto 261.

Veiguela se formó en el club de Vegadeo y llegó al CTD el año pasado. Campeona de España sub-17 y sub-17, además de habitual en la selección, Ruth es para su entrenador "una jugadora muy ofensiva. Destaca por su lucha y su carácer competitivo. Tiene que mejorar detalles técnicos, que es para lo que ha venido, y también tiene margen en lo físico. Se adaptó bastante bien al cambio en los entrenamientos".

Laura Solís empezó a jugar con ocho años en las escuelas del Bádminton Oviedo, desde los trece está en el CTD y es una fija en la selección. El año pasado estuvo en el Europeo y el Mundial junior: "Es una jugadora bastante técnica, con calidad de golpeo. Tiene muy buen ataque, lectura del juego y de los rivales. Tendría que su defensa y movilidad",

Álvaro Leal llegó a Oviedo en 2016 con su hermana Claudia, tras empezar en el Drop de Toledo. "Era un diamente por pulir", dice Martínez. "Tiene grandes condiciones físicas y está muy coordinado pese a su 1,94. Trabajó para encontrar su estilo y reflejar sus condiciones en la pista. Es el jugador que más evolucionado desde que llegó al CTD. Está entre los tres o cuatro mejores de su edad".