El primer partido de la historia de Avilés de fútbol americano se encamina al mejor escenario posible: el estadio Román Suárez Puerta. Los Gijón Mariners, uno de los conjuntos asturianos de este deporte, pretenden realizar un homenaje a Jess y Kelly Rodríguez, los dos avilesinos pioneros en la National Football League (NFL) en el feudo municipal, donde juega sus partidos el Real Avilés.

El encuentro está fijado para el próximo 22 de junio. El rival será el conjunto francés de los Mariners de Vannes, de la región de Bretaña. Una expedición del Gijón Mariners visitó este mismo fin de semana el Suárez Puerta. Según confirmaron desde el conjunto gijonés, al acuerdo apenas le faltan un par de flecos y podría ser oficial en una o dos semanas. Para la fecha en la que se jugaría el partido, el Avilés habría ya terminado su liga.

Esta iniciativa se conoció a principios de mes, justo a rebufo de la disputa de la final de la "Superbowl", entre los Patriots y Los Ángeles Rams. Ya cuenta por tanto con el visto bueno del Ayuntamiento de Avilés. A mayores, la intención de los Mariners es contar con familiares de estos primeros jugadores asturianos en una de las ligas más competitivas del mundo. Dos hombres que tienen sus orígenes en el barrio avilesino de Miranda.

Para ello, los Mariners se han puesto en contacto con la comunidad asturiana que aún queda en Virginia Occidental, lugar al que a finales de la década de los años veinte del pasado siglo emigraron los dos hermanos Rodríguez por motivos laborales.

Que se sepa, los hermanos son el fruto del matrimonio de un obrero de la Real Compañía Asturiana de Minas, la antecesora de Asturiana de Zinc, llamado Fabriciano Rodríguez López y de Josefa Ávila Suárez. Los dos se dieron el sí quiero en el siglo XIX, concretamente en 1889, en la iglesia de Santo Domingo de Miranda.

Jess Rodríguez, el sexto hijo del matrimonio, jugó como "tailback" (corredor escolta) en 1929 en los Buffalo Bisons, la franquicia de la NFL entonces en la ciudad de Búfalo, en Nueva York.

Su hermano Kelly fue jugador profesional un año después: primero en los Minneapolis Red Jackets y, posteriormente, en los Frankford Yellow Jackets. La carrera de Kelly Rodríguez fue más destacada que la de su hermano mayor. Los dos Rodríguez abrieron camino en la NFL.

Ahora, mucho años después, el primer partido de la historia de Avilés de fútbol americano se encanima hacia el Suárez Puerta y será un homenaje especial a dos avilesinos pioneros.