La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un yanqui en el Stadium

El californiano Marcos, que jugó la Liga de filiales de la MLS, refuerza al equipo de Lucho: "Allí el fútbol se ha vuelto popular"

Marcos Fernández, con la cazadora del Avilés Stadium, ayer, en la calle Bances Candamo. JULIÁN RUS

Por las redes sociales se hacía periódicamente viral la forma en que se dirimían los empates en la Mayor League Soccer -la principal Liga de fútbol de los Estados Unidos-. En lugar de penaltis, los jugadores salían como balas del centro del campo para tener un mano a mano con el portero. De eso ha pasado tiempo y Estados Unidos se ha vuelto una pequeña potencia futbolística. Bien lo sabe Marcos Fernández, un centrocampista californiano de 21 años que, tras jugar en la Liga de filiales de la MLS y la Liga Universitaria, se ha convertido en el flamante nuevo fichaje del Avilés Stadium. "El fútbol en Estados Unidos se ha vuelto muy popular", asegura Fernández.

Nacido en California, procede de la Universidad de San Francisco. Allí ha cursado la carrera de ingeniería informática, la cual por cierto ha terminado un año antes. Aunque americano, Avilés, en particular, y Asturias, en general, no le son ajenos, puesto que su padre nació y creció en el barrio de Llaranes, antes de emigrar. "Nunca he pasado una Navidad en Estados Unidos. Mi padre siempre me traía a Avilés durante las vacaciones", explica.

Marcos Fernández ha pasado por el filial del DC United, en la Liga de desarrollo. Algo así como la Liga de filiales de la MLS. Cuando inició sus estudios, comenzó a jugar en la Liga Universitaria, en San Francisco. "Es como una Liga sub-21", afirma.

Allí ha estado cuatro años. Desde enero, se encuentra en Avilés. Lleva entrenando desde principios de año con el conjunto de Lucho Valera. "Me han acogido muy bien, la verdad. Todos son personas muy amables", subraya el jugador.

La razón de su estancia en Avilés no es exactamente el fútbol. Se ha quedado en la ciudad con la idea de mejorar su nivel de español y cursa lecciones sobre seguridad informática a distancia.

"El clima es lo que más se nota. Comparado con California, hay muchas diferencias. Pero el clima de Asturias y el de Avilés es muy parecido al de San Francisco", compara el jovencísimo centrocampista, que tendrá de compañero en el Stadium a Guillermo Vigil, también centrocampista y con experiencia en Estados Unidos, en Houston concretamente.

Aunque es joven, el jugador sabe que el "soccer", como se denomina al fútbol en Estados Unidos, ha avanzado mucho en las últimas fechas. Marcos considera el fichaje de David Beckham por los Ángeles Galaxy todo un punto de inflexión. "Fue un cambio importante y poco a poco el nivel ha ido aumentando", explica el mediocampista.

Marcos Fernández estará disponible para su entrenador Lucho Valera para jugar la próxima jornada. El domingo, a las 16.45 horas, toca el derbi contra el Navarro en Valliniello.

Compartir el artículo

stats