El objetivo no se esconde: dar el salto a Primera División. Pero el Oviedo Femenino, a falta de seis partidos, puede dar hoy en Lugo ante el Friol (17.00 horas) un pequeño salto lleno de importancia. Si las chicas de Pedro Arboleya ganan esta tarde a las gallegas -van terceras clasificadas, con 12 puntos menos que las ovetenses, segundas- conseguirán ya el ascenso matemático a la Primera División B.

Se trata de una nueva categoría, que echará a andar por primera vez el año que viene, y que quiere hacer de puente entre Segunda y Primera. La formarán dos grupos, norte y sur, con 16 equipos en cada uno de ellos. En la Primera División B participarán los dos equipos que desciendan de Primera, los cuatro mejores conjuntos de cada grupo de Segunda -exceptuando los que asciendan directamente a Primera- y los cuatro mejores quintos de toda la categoría de plata. El Oviedo le saca 18 puntos al Sporting, quinto clasificado, por tanto si gana esta tarde ya tendría asegurado matemáticamente quedarse entre los cuatro primeros y cambiar el año que viene de categoría aunque no consiga el ascenso soñado a la Liga Iberdrola.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) lanzó esta temporada la nueva categoría Primera División B. Se tildó de "hito histórico en el fútbol femenino". Desde la RFEF esperan que sirva para atraer más patrocinios y seguir con el desarrollo del fútbol de mujeres. El Oviedo quiere ascender a La Liga Iberdrola, pero desde el club son conscientes de lo que significa dejar atrás la Segunda División, una categoría con muchas desigualdades totalmente rota por arriba. Hoy en día Dépor y Oviedo se disputan el campeonato y a una distancia abrumadora se sitúan el resto de equipos. Las cifras asustan: el Dépor tiene un global de 110 goles a favor por 10 en contra y el Oviedo de 78 a 15. Son esas desigualdades las que pretende romper la Primera División B a partir de la campaña 2019/2020.

El Oviedo, de todos modos, está centrado en su gran objetivo, que no es otro que el ascenso a Primera que se le escapó el año pasado. Marcha a 3 puntos del Dépor, que ganó en la cita clave ante las ovetenses en El Requexón, pero aún queda la vuelta en La Coruña, que se disputará el fin de semana del 20 y 21 de abril.

Antes de esa cita las de Arboleya deben solventar el difícil encuentro de esta tarde en Lugo. Isina, una de las mejores futbolistas del plantel, regresa tras su lesión, al igual que Silvia. No estará hoy a disposición de su entrenador María Méndez, que está en La Manga (Murcia), con la selección sub-19. El Oviedo es consciente de la importancia del encuentro y saldrá a morder desde el principio.