Ni eran favoritas, ni estaban en su categoría, pero aún así las cadetes Ariane Toro y Elisa Fernández se lucieron en el campeonato de España junior de Alcalá de Henares, ayer en Madrid. Las dos judokas del club Judo Avilés se volvieron con dos metales. Toro firmó el oro en la categoría de menos de 52 kilos y Elisa Fernández el bronce en menos 48 kilos.

El camino a la medalla de la joven Toro no fue sencillo. En el primer combate se enfrentó a la madrileña Claudia Calvo, la segunda del ranking. En la siguiente pelea, le tocó la también madrileña Lucía Muñoz, primera de su ranking. Una vez en semifinales, Toro se impuso a Marta Morales y en la final a Patricia Martín, a la que venció por tres sanciones.

Elisa Fernández también tuvo un arduo camino hacia el triunfo. Quedó encuadrada en el primer combate junto a la vasca Eider Barandiaran, campeona del sector norte de España. En el siguiente, se midió a una vieja conocida, la gallega Lucía Fernández a la que se ya había enfrentado en otras seis ocasiones. En semifinales, luchó contra la vasca María Lucía Carazas, no pudiendo lograr la victoria.

Sin embargo, en el bronce se enfrentó a la judoka catalana Jardón, a la que venció en un combate muy táctico por tres sanciones, también ante una vieja conocida, con la que ya se había enfrentado en el reciente campeonato de España de Tenerife.

El resto de los éxitos asturianos hay que atribuírselos a Noa Fernández en la categoría de menos de 78 kilos, que logró un quinto puesto. El resto de judokas del Principado fueron apeados en las primeras rondas. Así que el éxito de Ariane Toro y Elisa Fernández del Judo Avilés adquiere más relevancia.