La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas Clave

Amenazas de muerte y prostitutas

¿Qué es la operación Lubido-Hezurra que ha salpicado al Pitu?

Se trata de una investigación que la Guardia Civil lleva desarrollando desde el mes de marzo de 2018 en la que se han detenido a 14 personas y hay 40 víctimas. Se les acusa de delitos de amenazas, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, usurpación de estado civil y falsificación de documentos.

¿Cómo funcionaba la banda?

El procedimiento era simple. Los extorsionadores publicaban un anuncio en una conocida web donde se pueden contratar los servicios de prostitutas. Para publicar los anuncios no hace falta estar registrado. La banda esperaba que los clientes se pusieran en contacto, organizaban un encuentro ficticio y posteriormente reclamaban el pago por el servicio sexual que nunca llegaba a producirse bajo pena de difundir las intenciones de la víctima entre su entorno familiar. Incluso se produjeron amenazas de muerte.

¿Cuál era el papel de Toño, el futbolista del Levante?

El de blanquear el dinero procedente de las extorsiones. Según la investigación, la banda operaba desde Valencia, aunque podía trabajar en toda España. Sus cabecillas son M. F. M., conocido como "Erik", e I. B. O, conocido como "Salva", un hombre de 26 años que sería el enlace con el jugador del Levante. Junto a otros implicados, a Toño se le investiga por ser el encargado de blanquear el dinero de la banda. Ha estado 21 días en prisión provisional en Teruel, donde se produjeron las detenciones.

¿Hasta dónde llegaron las extorsiones de la banda?

La Guardia Civil estima que hay 40 víctimas, pero no descarta más. Los casos se extienden por casi toda la geografía nacional. Hay denuncias en Teruel, Huesca, Zaragoza, Álava, Navarra, Castellón, Valencia, Salamanca, Murcia, Toledo, Jaén, Huelva, Albacete y Cantabria. Se estima que llegaron a recaudar medio millón de euros.

Compartir el artículo

stats