La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Héctor Galán: "Es la Liga de más calidad que hemos disputado"

"Todos se están jugando mucho, no te puedes relajar en ningún momento", dice el director general del Liberbank Oviedo Baloncesto

Héctor Galán: "Es la Liga de más calidad que hemos disputado" OCB

El Liberbank Oviedo Baloncesto lleva esta temporada las mismas victorias (15) que sumaba en la pasada a estas alturas. Está, además, en el mismo cuarto puesto que ocupaba en la vigésimo cuarta jornada de la anterior campaña. Aún así, la diferencia entre una y otra es abismal. Hace un año, el OCB tenía un colchón de cuatro victorias con respecto al décimo clasificado, el primero que no disputaba el play-off, y ahora la diferencia es de tan solo dos triunfos con respecto al Palma Air Europa, que tiene un partido menos ya que deberá jugar los últimos minutos ante el Castelló (deberá repetirse el final del partido de la 17ª. jornada por un error en la mesa de anotación que otorgó un punto menos al Palma).

La Liga está tan apretada que las dos derrotas que ha sumado el Levitec Huesca entrenado por Guillermo Arenas, uno de los equipos revelación de la temporada, le tienen a un suspiro de abandonar la zona de play-off. "Esta LEB Oro es la más competitiva, la más igualada y la de más calidad que hemos jugado en las seis temporadas que llevamos en la categoría", reconoce Héctor Galán, director general del club ovetense. En su opinión, la clave de que haya subido tanto el nivel está en que ahora los equipos ven más factible ascender a la ACB: "Equipos como Bilbao y Betis han subido el nivel, son dos recién descendidos que quieren subir y el ver que la pasada temporada Breogán y Gipuzkoa lo hicieron hace que ese ascenso se vea realizable, algo que hace dos años era inviable. Todo esto lleva a que sea la Liga más igualada y con más nivel de las que llevamos en la categoría".

Los números ratifican estas palabras. Y es que la pasada temporada bastaron las 15 victorias que lleva ahora el Oviedo a falta diez jornadas para meterse en la lucha por el ascenso. De hecho, si se miran las seis temporadas del OCB en LEB Oro, en la 2013-14, la primera de los asturianos en la categoría, el Clínicas Rincón se metió con 11 victorias. Es cierto que entonces eran 14 equipos en la Liga y se disputaban ocho partidos menos. La siguiente, con un equipo más en la competición, fueron suficientes 13 victorias. En la 2015-16, con 16 equipos, bastaron 14 victorias. De las últimas, la que más se parece a la actual es la 2016-17, ya con una LEB Oro de 18 equipos. Esa campaña, Ourense necesitó 18 victorias para clasificarse para el play-off. Aún así, parece que este año las 18 victorias se van a quedar cortas para lograrlo.

Una competencia tan grande hace que el Liberbank Oviedo tenga que aprovechar ahora un calendario benévolo. Juega tres de las cuatro próximas jornadas en casa y los cuatro partidos ante equipos que están fuera de puestos de play-off. "Más que hablar de los rivales, en lo que nos tenemos que fijar es en que jugamos tres partidos en casa que tenemos que aprovechar porque son claves. Si somos capaces de sacarlos estaremos más cerca, pero todos los equipos se están jugando mucho y ahora viene un Barça B que ha ganado sus dos últimos partidos y que fue capaz de ganar en la cancha del Bilbao", advierte Galán.

Compartir el artículo

stats