Gijón será "ciudad aliada" de la natación española. Así lo manifestó el presidente de la Federación Española, Fernando Carpena, en el acto de presentación de la 49.ª edición del Campeonato de España infantil de natación que se disputará en la piscina del Club Natación Santa Olaya desde el jueves al domingo.

"Ciudad aliada" es una iniciativa de la Federación Española de Natación que tiene como objetivo "garantizar la estabilidad en la organización de eventos", según indicó Carpena, quien alabó la "colaboración de Gijón, independientemente de quien sea el partido al frente del Ayuntamiento, con la natación". Para el dirigente nacional "esto también tiene mucho que ver con el excelente trabajo que realiza el Santa Olaya en la organización de los campeonatos más importantes". De hecho, este Campeonato de España infantil se disputa en la piscina del Santa Olaya apenas tres meses después de que en el mismo escenario se desarrollase la Copa de España de clubes.

El Nacional infantil reunirá 485 nadadores en representación de 190 clubes, récord en esta competición. La participación masculina será de 255 nadadores y la femenina de 230 nadadoras.

A ellos habrá que añadir entrenadores, jueces y sobre todo familiares, lo que tendrá su impacto en el sector turístico, como señaló el concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador.

Para el presidente del Santa Olaya, Secundino González, "este es un campeonato especialmente importante para nosotros porque es fiel reflejo de los principios del club que es el fomento de la natación".

El entrenador del equipo olayista, Pepín Rivera, se pone como objetivo "quedar entre los 10 primeros clubes", algo que será complicado ya que hay que recordar que son 190 los participantes. Rivera también tiene puestas muchas esperanzas en que "el equipo 4x200 femenino pueda subir al podio".

El Campeonato se disputará en siete jornadas, una mañana jueves y dos cada día de viernes a domingo. Además del Santa Olaya están presentes otros cuatro clubes asturianos: Grupo Covadonga, Natación Oviedo, Las Anclas de Castrillón y Villa de Navia.

En la piscina olayista se verán las figuras del futuro. El campeonato trae a lo mejor de la natación infantil nacional y aquí se formarán las selecciones para el Festival Olímpico de la Juventud y la Mediterranean Cup.