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Un deporte que siempre piensa en la seguridad

El motocross tiene unos protocolos estrictos para minimizar riesgos durante las competiciones

Un deporte que siempre piensa en la seguridad

La seguridad es fundamental para pilotos y dirigentes en las pruebas de motociclismo, y el motocross no es una excepción. A Enol Megido, piloto allerano fallecido el lunes durante una prueba de motocross, la muerte, según los primeros informes médicos, no le sobrevino por la caída que sufrió. Él, como en cada carrera, cumplía con las medidas de seguridad obligatorias, a las que sumaba otras, como es el caso del collarín.

Fermín Atorrasagasti, vicepresidente técnico de la Federación Asturiana de Motociclismo, que también compite en motocross, explica cuáles son las medidas de seguridad que se exigen en una prueba de estas características. "Lo obligatorio, empezando de arriba a abajo, es el casco integral, que tiene que estar homologado por la Federación Internacional de Motociclismo, los guantes, el peto, una camiseta de manga larga, unas botas adecuadas, de cuero, que en muchos casos llevan unas protecciones para evitar que se les retuerza el tobillo. Esto es a lo que obliga la Federación Española", añade Atorrasagasti. Unas medidas de seguridad que, añade, "se verifican antes de la prueba".

Luego están otras medidas de seguridad que no son obligatorias, como es el caso del collarín, algo que llevaba Enol Megido durante la fatídica prueba de Rueda: "El collarín que llevaba lo llevan el 95% de los pilotos. No es obligatorio pero evita que en una caída se te gire el cuello más de la cuenta", informa Atorrasagasti.

Luego hay otros detalles que tampoco son obligatorios pero muy útiles, como las rodilleras. "La mayoría son ortopédicas, de fibra de carbono, y te salvan muchas veces de romper el ligamento cruzado", cuenta el vicepresidente técnico de la Federación, que indica que también hay medidas de seguridad específicas cuando los que compiten son niños, en cilindradas que van de los 65 a los 85 centímetros cúbicos: "Para los niños es obligatorio llevar coderas y hombreras".

La Federación Asturiana, por su parte, es muy estricta en el cumplimiento de las medidas de seguridad en las carreras que están bajo su amparo. El presidente de la Federación Luis Molina lo deja muy claro: "Los servicios están contratados con Transinsa y hay un director médico que te dice lo que has de tener para cada prueba. Es necesaria una ambulancia 4 x 4 para poder intervenir en el circuito, un soporte vital avanzado, con un médico, un ATS y un técnico, y otra ambulancia, con otro técnico para intervenir rápido cuando sucede algo".

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