La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo se crece

El Liberbank sube a la segunda posición después de la victoria del Bilbao El equipo de Javi Rodríguez, el que menos puntos recibe

El Oviedo se crece

El Liberbank Oviedo subió ayer dos puestos en la clasificación a pesar de no haber jugado. El equipo de Javi Rodríguez, curiosamente, bajó el sábado del tercer al cuarto puesto tras su victoria por 71-63 ante el Araberri. El triple empate a 17 victorias que se produjo entonces, con el Ourense y el Melilla, colocaba a los asturianos cuartos y a los gallegos segundos. La victoria (93-75) de ayer del Bilbao Basket ante el Prat hizo que el triple empate pasara a ser un cuádruple empate y que las posiciones volvieran a cambiar. De tal forma que el Liberbank Oviedo pasó a ser segundo, el Bilbao tercero, el Ourense cuarto y el Melilla quinto.

Pero más allá de lo anecdótico de una clasificación que puede variar de manera significativa por lo igualada que está la competición, lo más relevante para los asturianos es que están sabiendo aprovechar un tramo de la Liga en el que están jugando muchos partidos en casa y buena parte de ellos ante rivales de la parte de abajo de la clasificación. El conjunto carbayón ha sumado por primera vez esta temporada cuatro victorias seguidas y lo ha hecho tras doblegar en casa al Granada (76-56), equipo que está en play-off; a domicilio al Canoe (59-70), que está peleando por la salvación; y de vuelta en casa al Barça B (103-63) y al Araberri, el primero con una victoria de ventaja sobre el descenso y el segundo el penúltimo clasificado. Lo hizo, además, sin jugar el sábado un buen partido, como dejó claro el entrenador en la rueda de prensa posterior, en la que, visiblemente enfadado, pidió una reacción a sus jugadores de cara a los siguientes duelos. Esta racha acerca mucho al Oviedo a su gran objetivo: meterse en el play-off de ascenso a la ACB. El cuadro carbayón, que se garantizó de manera matemática la permanencia en la LEB Oro, ha cogido un colchón de tres victorias sobre el décimo (el primero que no juega el play-off) que a falta de ocho partidos se antoja más que suficiente para conseguir ese primer desafío. El siguiente será acabar entre los cinco primeros para tener el factor cancha a su favor en el play-off.

Para conseguir estar entre los equipos de arriba de la clasificación, los de Javi Rodríguez se han destacado esta temporada por ser un equipo muy intenso en defensa, que deja a los rivales en unos números muy bajos de anotación. Lo demuestran los 1.814 puntos que han recibido, una media de 69.7 por encuentro, que les convierten en el equipo que menos recibe de toda la categoría. En la parte ofensiva, son el equipo con mejor porcentaje de triples (39,2%) y que más ha anotado de tres (278) de la categoría.

Buenos mimbres para agarrarse en una temporada que puede tener un final de infarto. Con el Betis muy cerca de conseguir el primer puesto y, por lo tanto, el acenso directo a la ACB, los ocho equipos siguientes (entre el segundo y el noveno) se jugarán en un play-off al mejor de cinco partidos la clasificación para la Final Four. Ahí, el que gane semifinal y final será también de ACB.

Compartir el artículo

stats