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Máxima rivalidad en la red

Sporting y Oviedo compiten en popularidad en internet Los rojiblancos suman hoy más seguidores en total; los azules, líderes en Twitter, Instagram y Youtube

La industria del fútbol va de la mano de la globalización. El desarrollo de las tecnologías afecta a los clubes, que tienen en las redes sociales un instrumento más de crecimiento. Los seguidores, los "me gustas", permiten la posibilidad de obtener más ingresos publicitarios y el acceso a mercados lejanos. Hoy no resulta extraño que un hincha japonés o australiano simpatice con el Sporting o con el Oviedo, aunque sólo sepa de su existencia a través de publicaciones en portales potentes como Twitter o Facebook. En este contexto la rivalidad entre el Oviedo y el Sporting, que se enfrentan el domingo en El Molinón (20.45 horas), tiene en las redes sociales su propio escenario de batalla.

El derbi asturiano on-line, pues, tiene su miga. El Sporting tiene más seguidores totales si se tiene en cuenta los datos de Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, las plataformas más usadas por sus hinchas. Los rojiblancos acumulaban ayer un total de 568.229 seguidores, 5.775 más que los azules, que suman 562.454 en total. Sin embargo, el Oviedo es líder en tres redes (Twitter, Instagram y Youtube) y el Sporting sólo en una: Facebook. Los azules tienen más de 306.000 seguidores en Twitter, por los más de 209.000 del Sporting. En Facebook hay ventaja rojiblanca, con 286.007 por 174.764. En Instagram las cifras se acercan, con 63.500 por el bando gijonés y 70.300 por el azul. Por último está Youtube, donde los dos clubes tienen su propio canal: 11.390 suscriptores el Oviedo por 9.722 el Sporting. Todos los datos citados pertenecen al día de ayer.

La batalla de la red ha crecido en los últimos años. El club rojiblanco, que cuenta con más personal que el Oviedo dedicado a las redes, le saca cierta ventaja en contenidos. El Sporting sube desde hace varios años muchos contenidos propios desde varios canales, como las ruedas de prensa diarias de los jugadores en las instalaciones de Mareo y las comparecencias tras los partidos. El Oviedo, desde este año, también sube a su canal oficial de Youtube las declaraciones de sus jugadores tras los entrenamientos en El Requexón. El Oviedo, en cambio, se centra más en Twitter y apuesta más que el Sporting por Instagram, una de las redes sociales más de moda y con mayor progresión. En las "Stories" -publicaciones con una duración limitada- el club azul muestra la actividad diaria del equipo a sus seguidores. El club azul tiene más de 4.000 publicaciones en esa red social, por las casi 2.000 del club rojiblanco. El trabajo desde hace años en la entidad azul en Instagram se nota y es uno de sus avances más evidentes en la red. El derbi también es un examen para los contenidos en internet de ambos equipos. Los dos clubes suelen preparar un seguimiento especial al partido ante el eterno rival. El Oviedo, en los dos últimos encuentros, publicó en su canal de Youtube un documental del encuentro con escenas grabadas desde el propio vestuario, ambas con mucho éxito entres sus seguidores. El Sporting no publicó un documental del encuentro, pero si imágenes exclusivas del extremo Isma Cerro y su recuperación tras su grave lesión de menisco en el derbi del Tartiere (2-1).

La rivalidad en internet no se acaba en redes. Tanto el Sporting como el Oviedo tienen una aplicación proporcionada por La Liga, "Mediacoach", que sirve para desmenuzar las claves los rivales mediante el análisis de datos a gran escala. En el Sporting se ocupan de su gestión Javi López, de la secretaría técnica, y Gonzalo Fernández, analista. En el Oviedo no hay ninguna persona dedicada específicamente a la aplicación, aunque el cuerpo técnico está pendiente. Sergio Segura, el entrenador de porteros, suele seguir los partidos con un ordenador.

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