Lo que pasó en Castellón lo vieron unos pocos pero el resultado de lo que allí sucedió llegó a toda velocidad a Asturias: el Liberbank Oviedo sumó ayer en la cancha del TAU Castelló su quinta victoria seguida, la decimoctava en las veintisiete jornadas disputadas, y tiene muy cerca asegurarse otra presencia más en el play-off de ascenso a la ACB.

También es fiable contar -a pesar de que el acuerdo de la Federación Española de Baloncesto con la Liga de Fútbol Profesional para que retransmita los partidos de la LEB Oro no alcanza pistas como la del Castelló y tampoco permite que se retransmita por otras vías- que el Liberbank Oviedo estuvo mejor que en su anterior victoria (71-63), la conseguida el sábado en casa ante el Araberri, y que se llevó un triunfo de mucho mérito ante un Castelló que llegaba al duelo tras encadenar tres victorias seguidas que le alejaban del descenso y le permitían soñar con el play-off.

Cuentan testigos presenciales que el Oviedo comenzó muy serio, con un porcentaje de triples alto (6 de 8 en el primer cuarto), algo que se puede corroborar con las estadísticas que a trompicones fue ofreciendo la web de la FEB. Tuvo el equipo local que corregir un pequeño desajuste y cambiar los marcajes para que fuera Jakstas el que cubriera a Javi Lucas y Oliver Arteaga a Washburn y no al revés, como comenzó sucediendo. Entre eso y un acierto alto también del Castelló, el primer cuarto concluyó con un 27-30 poco habitual en los partidos del Oviedo, el equipo que menos puntos recibe de la competición.

Apuntan algunos de los desplazados hasta Castellón que no le funcionó a Javi Rodríguez la zona que puso en el inicio del segundo cuarto. Una vez más lo corroboran los datos: en dos minutos les habían endosado tres triples y el Castelló tomaba la iniciativa en el marcador (38-34). Javi Rodríguez pidió un tiempo muerto y entre Jakstas, Douvier y Ahonen se apañaron para darle la vuelta al choque y que fuera Toni Ten, entrenador local, el que tuviera que parar el partido a 1.59 del descanso y con el Oviedo cinco arriba (41-46). Una técnica al entrenador del OCB por protestar una falta señalada sobre Jakstas hizo que al descanso ganara Castelló por 49-48.

La salida de vestuarios no fue demasiado alentadora para los visitantes y Castelló se fue de cinco puntos (55-50) ante un Oviedo que empezó a errar desde fuera. Hasta que apareció Geks, con dos triples, y a él se le unió Llorente, con otros dos. El acierto exterior dio siete puntos (67-74) de renta al Oviedo de cara al último cuarto. Un acierto que ya no les abaldonó en el resto del encuentro (acabaron con 15 triples anotados en 27 intentos) y que les llevó a tener una ventaja máxima de once puntos (74-85) a 4.45 del final. Una distancia que supieron conservar para llevarse una victoria que, a pesar del apagón, ilumina un final de temporada en el que los aficionados del OCB pueden soñar a lo grande.