Pasan algunos minutos de las cinco de la tarde. Hay marea baja. Poco agua. "Esto en El Nora no hubiese pasado", comenta con sorna el exjugador del Oviedo Santi García Barrero. "Ya vienen poniendo excusas", comenta con una sonrisa Claudio. Hay piquilla, pero un ambiente muy cordial. Los veteranos del Sporting, junto a políticos, aficionados y piragüistas juegan en Gijón, en el río Piles, su particular derbi. Cinco pruebas de 200 metros por el río con El Molinón de fondo para ambientar la cita futbolística de hoy en el estadio gijonés. El balance final fue de victoria clara para los que representaban al Sporting, con cuatro mangas ganadas a una frente a los del Oviedo.

"Es el preludio de lo que pasará en el derbi. Espero otro 4-1", comenta entre risas Saúl Craviotto, catalán afincado en Gijón, que venció a nivel individual a Álvaro Fernández Fiuza, gallego que vive en Oviedo. "Esta vez nos sacaban ventaja, porque son mejores en distancias cortas, pero plantamos cara. En fútbol ganaremos, aunque sea por muy poco. Apuesto por un 1-2", añade. En la otra prueba de piragüistas profesionales Saúl Craviotto, Manolo Busto, Beatriz Manchón y Carlos Pérez Rial llegaron por delante de Álvaro Fernández Fiuza, Miguel Castañón, Kiko Vega y Guillermo Fidalgo.

Algo atípico en Asturias, pero cada vez más habitual. Ya no sorprende que un 23 de marzo haya 15 grados y gente tomando el sol en la playa de San Lorenzo, en la zona del Tostaderu, en la desembocadura del río Piles. Pero sí que causa expectación la llegada de piragüistas y sus respectivas embarcaciones. "Hay que demostrar que un derbi tiene que ser esto, rivalidad, pero sin nada más", explicó Manuel Vicente, veterano del Oviedo.

La prueba de aficionados se la llevó el Oviedo, mientras que el Sporting ganó con las embarcaciones de políticos y también las de veteranos. En el bando azul Manuel Vicente dio la clave de la derrota. "Nos faltó coordinación, a la vuelta hacia la playa cuando no valía ya les ganamos", lamentó. "Estaba todo hablado, que nos ganen a la piragua, que en el fútbol vencerá el Oviedo 0-1 con gol de Diegui", dijo García Barrero.

En el bando rojiblanco hizo de cómitre para marcar el ritmo, dando los golpes al tambor. "Si llega a ser Tati iríamos demasiado rápido", bromeó. "Nos caímos antes de empezar, pero ganamos. Que sirva al equipo, que también cayó en Liga, pero se ha levantado. Apuesto por un 2-1 en el derbi, con goles de los dos delanteros: Djurdjevic y Álex Alegría", apuntó Rubén Blaya.