Gijón acogerá este fin de semana la primera prueba de la Copa de Europa de patinaje de velocidad que organiza el Club Patín Pelayo y en el que está prevista la participación de 460 patinadores de España, Portugal, Francia, Letonia, Holanda, Cuba y Colombia. Esta competición será la más importante que se dispute en Gijón desde que en el 2008 organizó el Campeonato del Mundo.

La Copa de Europa coincidirá con la décimo sexta edición del Trofeo Internacional que organiza este club y en el mismo está prevista la presencia de algunos de los patinadores más importantes del momento como el campeón del mundo Patxi Peula o los hermanos Souza, de Portugal. Las carreras darán comienzo en la tarde del viernes y se prolongarán hasta el mediodía del domingo y habrá pruebas para todas las categorías desde los más pequeños hasta los veteranos.

Para Monse Guerra, presidenta del Pelayo, "organizar esta competición implica más trabajo y más gasto". Sin embargo, le avalan los 16 trofeos internacionales que ya organizó su club. Guerra destacó también la "colaboración de Principado, Ayuntamiento y Federación, además de varias firmas comerciales". Una de las bazas de la representación asturiana será la patinadora del club organizador Sheila Posada, más de un centenar de veces campeona de España, aunque ella misma advirtió que "aunque voy a correr estoy más en labores de organización que en otras ocasiones".

La Copa de Europa consta de 12 pruebas, 13 si se confirma una más en Polonia, y tiene como objetivo dar la posibilidad a los patinadores continentales de poder medirse en competiciones del más alto nivel. Gijón será la única ciudad española en la que se dispute. De la importancia de esta competición la una muestra de que Portugal cambió incluso las fechas de su campeonato nacional para que sus patinadores pudieran estar en Gijón.

Paralelamente se realizará un homenaje al recientemente fallecido juez internacional de patinaje Manuel López, en cuya memoria la pista en la que se disputa esta competición llevará su nombre.