Dependía de otros resultados para optar a una de las dos plazas que dan acceso al play-off de ascenso a la LEB Plata y el fin de semana fue positivo para el Huniko Gijón Basket. Cumplió venciendo a Porriño y las derrotas de Innova y Culleredo le hicieron escalar hasta la segunda plaza, dependiendo de sí mismo a falta de cuatro jornadas para el final de la Liga regular en las que se medirá a domicilio a Culleredo y Basket León y como local a Estudiantes de Lugo y se enfrentará en el derbi asturiano al Liberbank Oviedo. "Estamos en una buena línea y, excepto el partido ante Ponferrada, hemos ganado nueve de los últimos diez partidos. Ahora el sábado (20 horas) jugamos una nueva final como lo fue hace quince días en Chantada y en la que solo nos vale ganar", detalla Kenny Ejim, unos de los grandes artífices del buen momento del equipo que dirige Fran Sánchez.

El canadiense, junto a su hermano Ryan, se convertirá en pieza indispensable de los rojiblancos en este tramo final y decisivo de la temporada. Más aún, si cabe, con la ausencia de Malik Wineglass, que cayó lesionado ante Porriño y sobre el que las sensaciones no son positivas. Esta semana se espera que se conozca el alcance de las dolencias sufridas por la rodilla por el pívot. "Nos entristece su lesión por todo lo que aporta al equipo dentro y fuera de la cancha. Esperemos que sea solo un susto y pueda jugar lo más pronto posible", comenta su compañero. De momento, el retorno de Diego Sánchez, al que se espera el jueves en Gijón, es la primera opción para paliar esta delicada ausencia.

Culle, invicto en su feudo

Una vez logrado su objetivo de poder depender de ellos mismos, los gijoneses tienen ahora que defender la segunda posición. Y lo harán ante un hueso duro como Culleredo, que es el único equipo invicto en su feudo de todo el grupo. "El objetivo es llegar a la fase final y, por tanto, sólo pensamos en ganar este partido, aunque somos conscientes de que nos enfrentamos al mejor equipo como locales. Son un gran equipo y lo han demostrado estando toda la temporada en las primeras dos plazas", analiza Kenny Ejim.

A pesar de los contratiempos y de la dificultad que entraña el tramo final de la competición, el equipo rojiblanco cuenta a su favor con el factor de depender de sí mismo, algo que añoraba y que ya tiene al alcance de su mano. El equipo de Fran Sánchez tiene a su favor el basket-average frente a Innova y en la ida venció a Culleredo por 19 puntos (82-63), por lo que un triunfo en La Coruña encarrilaría su segunda plaza.