La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enganchados al running

El club Atletismo Pravia, que ha aglutinado a cien deportistas en dos años, organizará el Campeonato de Asturias de relevos trail

Adolfo Miranda, presidente del club y segundo en la fila, en el último maratón del Meridiano, en El Hierro (Islas Canarias). S. ARIAS

El running, lejos de pasar como una moda en Pravia, hace legión. El club Atletismo Pravia cuenta con un centenar de deportistas -70 corredores y 30 en la categoría de senderismo- desde su fundación hace tan sólo dos años. Y ya tienen experiencia en la organización de carreras, por lo que este año acogerán el campeonato de Asturias de relevos y un speed-trail puntuable para la Copa de Asturias. "Estamos muy contentos con el éxito del club y ahora queremos consolidar las pruebas que tenemos y crear un equipo de jóvenes para competir en cross", explica Adolfo Miranda, presidente del club.

Todo comenzó en 2014 cuando un grupo de senderistas comenzó con el proyecto "La vuelta al mundo sin salir de Pravia", con el que recorrieron todas las esquinas del concejo, y también fue la primera carrera popular del "Frixuelu", en Agones. Empezaron a colaborar y en 2017 fundaron el club de cara a la primera San Silvestre trail que organizaron. "Empezó mucha gente a animarse", destaca.

Así es que todos los martes y jueves, a las 20 horas en Agones, hay punto de encuentro para salir a correr, en nivel iniciación y avanzado. Y las caminatas de los fines de semana, aunque también compiten en senderismo. Las últimas pruebas fueron en Oviñana (Cudillero) y Llanes. Y ya son más de cien deportistas que han dado, además, buenos resultados al club como José Villar, campeón de Asturias cadete de speedtrail; Marta Díaz, subcampeona femenina senior de Asturias en la misma modalidad, y Miguel Fernández, tercero en el campeonato de Asturias sub-23.

También son habituales ya de carreras como la maratón de Sevilla o el maratón del Meridiano, en la isla canaria de El Hierro. "Ahora se marchan a La Palma Alejandro del Busto, a hacer un trail, y Guillermo Carballo, que hará un kilómetro vertical", explica Miranda. Y el calendario no para. En abril será la carrera del Frixuelu y abordarán dos citas de 48 kilómetros en Ponferrada y El Soplao.

Sólo falta atraer a más chicas al equipo y más niños y niñas. En ese sentido, cree que la organización de carreras, como la competición de relevos, les da mucha visibilidad "y al ver a mucha gente corriendo los niños se incentivan". Un deporte, tanto caminar o correr, del que destaca los beneficios físicos y psicológicos que genera, así como la unión que se forma entre los deportistas pravianos, cada vez más grupo. "Es una actividad de moda pero en Pravia enganchamos", concluye Miranda.

Toda la información de las pruebas del CAP en:- Carrera Popular 8Km del Frixuelo - Agones- Trofeo Relevos Pico Cueto- Pravia Run Vertical- San Silvestre Praviana

- Carrera Popular 8Km del Frixuelo - Agones

- Trofeo Relevos Pico Cueto

- Pravia Run Vertical

- San Silvestre Praviana

- Trailvestre Praviana - Andarines

- Trailvestre Praviana

Compartir el artículo

stats