Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturianos por Europa

El Alavés de Abelardo está a dos puntos de la Champions y Marcelino tiene opciones de repetir

Abelardo y Marcelino se saludan antes de un Villarreal-Sporting de la temporada 2015-16.

Abelardo y Marcelino se saludan antes de un Villarreal-Sporting de la temporada 2015-16. LNE

A diez jornadas del final de la Liga en Primera División, dos entrenadores asturianos compiten por una plaza en Europa para la próxima temporada. Sorprendentemente, el Deportivo Alavés de Abelardo Fernández está más cerca del objetivo que el Valencia de Marcelino García. El partido entre los dos equipos en la penúltimo jornada, en Mestalla, puede resultar definitivo.

Con 44 puntos, el Alavés ya tiene asegurada matemáticamente la permanencia en Primera División, la meta de un club que estaba hundido en el último puesto de la clasificación cuando llegó Abelardo, en la decimocuarta jornada de la pasada temporada. Ahora es quinto, a sólo dos puntos del Getafe, que ocupa la última plaza de la Liga de Campeones y con cuatro de ventaja precisamente sobre el Valencia, el primero fuera de los puestos europeos.

La ventaja del equipo de Marcelino García es que tiene dos vías para seguir en las competiciones europeas la próxima temporada. Al margen de quedar entre los seis primeros, el premio gordo para el Valencia llegaría en caso de ganar la Liga Europa, ya que el título le daría una plaza en la próxima Liga de Campeones. Además, si el Barcelona gana la Liga y la Copa del Rey, el séptimo clasificado también jugaría la Liga Europa.

Esta pugna por Europa enfrenta a dos entrenadores que se han manifestado admiración mutua muchas veces. Abelardo salió en defensa de Marcelino cuando éste fue acusado de beneficiar al Sporting en el final de la temporada 2015-16. Y el técnico de Careñes no tuvo reparos cuando, unos meses después, Abelardo tuvo que abandonar el banquillo rojiblanco: "Me dolió su marcha, y la de su cuerpo técnico, porque llevaban mucho en la casa y son sportinguistas".

Compartir el artículo

stats