Avilés ya se prepara para acoger desde mañana el Campeonato de España de duatlón, que en esta ocasión se celebra en las modalidades de contrarreloj por equipos y relevos. Los asturianos que disputan la competición ya conocen de sobra el circuito avilesino, que transcurre por el casco histórico de la ciudad (la carrera a pie) y el Niemeyer y el entorno de la ría (la parte de bicicleta), ya que es la quinta vez que la ciudad acoge este campeonato, además del Mundial de 2016. Ayer, en el centro de la ciudad y la arteria de la ría ya se comenzaron a colocar las vallas y demás instalaciones para que todo esté listo para el sábado.

En esta edición son dieciséis los clubes de la región que participan en la competición, que bate récord de inscritos con 3.200 duatletas. Los asturianos tienen complicado acercarse a los puestos de podio en este campeonato, muy espectacular al tratarse de modalidades de grupo, pero esperan hacer un buen papel ante su público. Clubes como el Academia Civil-CNSO, que consiguió el ascenso a Segunda en la Liga Nacional hace apenas unos días, y otros como el Triatlón Oviedo y el Gijón Horizonte, que también disputan esa liga, tratarán de sumar puntos a su casillero con una buena actuación en Avilés.

El Academia Civil participará con cuatro equipos en la contrarreloj y dos en los relevos, mientras el Oviedo lo hará con tres y cinco, y el Horizonte con dos y dos, respectivamente. Entre los locales, el Triatlón Avilés participará con tres equipos y dos relevos y el Castrillón, con tres equipos en la prueba contrarreloj. Además, estarán representados el Centro Asturiano de Oviedo, el Multideportes Oviedo, el EMC Triatlón, el Noteoxides, el Piloña, el Skypi, el Llanera, el Gijón, el Lugones y el Trigijón.