La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escartín: "La de La Cubilla será la etapa más dura de toda la Vuelta"

El exciclista, que revisó el recorrido de las jornadas asturianas junto a Paco Giner, considera que la nueva subida puede marcar distancias

Escartín, con una camiseta de Lena en Campomanes. R. MENÉNDEZ

Los directores de recorridos de la Vuelta Ciclista a España, Fernando Escartín y Paco Giner, visitaron Asturias para revisar el recorrido de la próxima edición, que tendrá tres finales de etapa en nuestra región los días 7, 8 y 9 de septiembre. "La de La Cubilla será la etapa más dura de toda la Vuelta", destacó Escartín.

La primera de ellas tendrá lugar el sábado 7 y constará de 189 kilómetros. El pelotón entrará en Asturias por el concejo de Ribadedeva y llegará a Oviedo tras haber pasado por Ribadesella, Villaviciosa y Gijón, entre otras localidades. Los técnicos de Unipublic vaticinan una jornada para los velocistas: "Es una etapa casi llana, sin mayor dificultad. Se intentará la fuga, pero es muy probable un sprint en la calle Uría, ya que será una de las pocas oportunidades que tendrán los sprinters", dice Fernando Escartín.

La siguiente etapa será el domingo 8 de septiembre, festividad del Día de Asturias. Partirá de Tineo y finalizará en una vertiente inédita del alto del Acebo, en Cangas del Narcea, después de subir tres puertos de montaña de primera y uno de segunda categoría, con un total de 159 kilómetros. "La etapa del Acebo es muy dura", explica Giner. "Será un final muy bonito, ya lo conocemos de la Vuelta a Asturias, pero subiremos por una vertiente nueva y de cara al público, al pasar dos veces, será muy bonita".

La tercera y última etapa asturianas será el lunes 9, con un recorrido que llevará a los ciclistas desde Pravia al alto de La Cubilla, en Lena, tras completar un recorrido de 155 kilómetros con tres puertos de primera y dos de tercera. Escartín y Giner se sorprenden con los números cuando llegan al alto lenense, ya que la etapa acumula 4.300 metros de desnivel. "Es la mas dura de toda La Vuelta", dice Escartín. Los 18 kilómetros desde Los Pontones marcan una media del 6% de desnivel.

La nieve acumulada en la cima obliga a los directores a detenerse a 500 metros del punto donde estará la meta. Allí hacen las últimas anotaciones, momento que Escartín aprovecha para mostrar sus impresiones sobre el puerto que acaba de subir: "Este de La Cubilla no es muy duro, pero es largo. Si un corredor pasa dificultad puede perder un montón, al ser un puerto tan largo".

La Vuelta se disputará entre el 24 de agosto y el 15 de septiembre. Arrancará en Torrevieja y finalizará en Madrid. La etapa de La Cubilla será en la tercera semana de carrera: "Las fuerzas ya estarán justas y un corredor que en las primeras rampas, las más duras, tenga un momento crítico aquí puede perder un mundo. Lo vimos muchas veces, se pueden marcar más diferencias en estos puertos que son más tendidos y largos que los cortos y duros".

Desde el Club Ciclista Puerta de Asturias y el Ayuntamiento de Lena se venía trabajando desde hace años para que la Vuelta a España tuviera un final de etapa en La Cubilla. Javier Guillén, director general de la carrera, y los técnicos de organización habían visitado el puerto en varias ocasiones. "Es un puerto espectacular, muy bonito. Hasta ahora no se había podido hacer el final de etapa por problemas de espacio. La Vuelta lleva mucha infraestructura en la meta: los camiones de organización, de televisión, todo lo que conlleva la carrera. Se necesita mucho espacio y ahora, al ampliar la zona se podrá llegar aquí". finaliza Escartín.

Compartir el artículo

stats