Para Ricardo Menéndez no es su primer título mundial pero si el primero a título individual tras haber conseguido el pasado año quedar campeón del mundo como componente del equipo español de 4x400 en Málaga donde acabó en segunda posición en la carrera individual.

Ahora en la localidad polaca de Torun este gallego de nacimiento pero gijonés de adopción, logró el título en pista cubierta con un tiempo de 49.98 lo que le hace albergar esperanzas de poder repetir en septiembre en el Mundial al aire libre que tendrá lugar en Italia.

"Fue una carrera muy igualada pero tuve suerte de coger la segunda posición al coger la calle libre" recuerda Ricardo, "los ingleses tienen una salida muy fuerte pero yo acabo bien los últimos 100 metros" indicó el atleta. Ricardo celebró su título con el gesto de escanciar un culín.

En este Mundial están participando atletas que han sido medallas absolutas en Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo lo que habla del nivel de los mismos. Todo lo contrario que Ricardo que su dedicación al atletismo es relativamente reciente aunque siempre ha hecho deporte.

La participación de Ricardo Menéndez en el Mundial no ha finalizado ni mucho menos, Ayer mismo se clasificó para las semifinales de 200 metros con un tiempo de 22:73 segundos que es récord de España de su categoría. "Pero esta no es mi prueba, si me clasifico para la final para mi ya seria un gran éxito" asegura. También tiene pendiente la prueba de 4x400 en la que España defiende el título mundial.

Ricardo está en un gran momento de forma como lo demuestra que recientemente batió el récord de España de 400 metros con un tiempo de 49:22 segundos que está a 28 centésimas del récord del Mundo y a tan solo 4 de la mínima absoluta en España.

El grupista se toma muy en serio los entrenamientos "ya es un nivel como para tomártelo en serio, por eso entreno duro y me cuido y viajo a competir a distintos lugares para poder medirme a gente de gran nivel".

Todo ello compaginado con su profesión de bombero destinado en Villaviciosa