La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo va rápido para Juliana

La brasileña Viana, con 14 años, puede convertirse el sábado en la jugadora más joven en ganar la Liga

Las opciones del Ovida Bádminton Oviedo de lograr su segunda Liga de División de Honor pasan, entre otras cosas, por la aportación de una jugadora de sólo 14 años. Juliana Viana (Teresina, Brasil, 2005) puede convertirse el sábado en la jugadora más joven en lograr el título, si el Ovida es capaz de remontar el 3-4 que el Recreativo logró en la ida de la final en el Corredoria Arena. "No sabemos cual es su techo", dice César González, director técnico del Bádminton Oviedo.

Desde que empezó a jugar al bádminton con seis años en Teresinas, una ciudad en el norte de Brasil, todo ha ido muy rápido en la vida de Viana. Pronto llegaron los resultados y con siete años consiguió la medalla de bronce en unos Juegos Panamericanos sub-11 en Canadá. Se acostumbró a moverse por el mundo y por eso, cuando el director del Centro de Tecnificación del Principado, Francisco Álvarez, le propuso en 2016 pasar unos meses en Oviedo no lo dudó.

"Ya había estado con la selección brasileña dos meses en China", explica Juliana, que durante su estancia en las instalaciones de El Cristo entendió que era lo que le convenía para su carrera deportiva. Volvió a Brasil, pero mediada la pasada temporada volvió para integrarse en el equipo de División de Honor, además de seguir sus estudios en el instituto de La Ería. Con trece años jugó sus primeros partidos en la elite del badminton español y esta temporada se ha ganado la confianza de su entrenador, Óscar Martínez.

Su balance, con seis victorias y una sola derrota, es una prueba del futuro que le espera a Juliana Viana. Lo que lamenta es que esa única derrota haya llegado precisamente frente a la portuguesa Telma da Silva, del Recreativo La Orden, en la ida de la final liguera. Como su entrenador y compañeros de equipo, Viana viajará mañana hacia Huelva convencida de que el Ovida Bádminton Oviedo puede remontar y ganar el título del Top8 LaLigaSports.

Pase lo que pase, Juliana Viana está dispuesta a seguir mejorando como jugadora en Oviedo. "En Brasil no hay una competición de este nivel. Aquí se trabaja en mejores condiciones, con buenas instalaciones y entrenadores. Y, además, me llevo muy bien con los compañeros. Por eso quiero seguir aquí". César González cree que, de momento, no hay riesgo de que se vaya a otro equipo: "Tratamos bien a la gente, somos como una familia, y eso no hay dinero que lo pague".

"Viviana tiene la cabeza bien amueblada, tanto dentro como fuera de la pista", explica González, que añade: "En 22 años como entrenador no he visto nada parecido en cuanto a precocidad. Es muy madura, trabajadora y perfeccionista, a veces demasiado. Por eso es difícil saber cual es su techo".

La expedición del Ovida Bádminton Oviedo saldrá mañana hacia Huelva con Viana dispuesta a tomarse la revancha ante Da Silva y el resto de sus jugadores convencidos de sus opciones. Según Óscar Martínez, en estas dos semanas "hemos hecho un buen trabajo de análisis y un entrenamiento especial para identificar los detalles que nos fallaron en la ida".

Compartir el artículo

stats