Alberto Palacio e Iván Rivas se convirtieron esta semana en los dos últimos jugadores en clasificarse para los cuartos de final del XXXI Memorial "Cajetilla" de cuatreada. El naveto doblegó el miércoles en una interesante partida al juvenil de la peña Batán Pablo Fernández por 14 a 8, mientras que Rivás arrolló el jueves a Abelardo López, de la peña El Arenal, por 14 a 2.

Había muchas expectativas por ver en acción en la bolera Valentín Palacio de Pola de Siero a dos de los jugadores más en forma del momento. Se preveía un duelo de máximo nivel, pero finalmente sólo el de El Chalupu mostró su mejor versión en la primera parte y no sería hasta la segunda cuando las cosas se igualaron. Alberto llegó al cambio de tirada con un contundente 7 a 1 a su favor. El naveto puso cuatro juegos para la mano por encima de los 40 bolos y se aprovechó de los pobres registros del roscador cangués de la peña mierense para borrar todos los juegos del pulgar salvo el primero de todos, de 34 bolos.

La segunda parte cambió un poco la suerte de Pablo, pero la reacción llegó tarde. El parcial de 7 a 7 tras el cambio de tirada ejemplifica a la perfección el cambio de tendencia en la partida. Fernández estuvo más acertado poniendo para la mano y también mejorando para el pulgar, especialmente cuando borró 45 tantos.

El marcador final de 14 a 8 llena de moral a Alberto Palacio de cara a medirse al dos veces ganador del torneo y máximo favorito al triunfo final, Sergio Hevia, el miércoles día 15a las 19.30 horas.

Por su parte, Iván Rivas dio buena cuenta de un Abelardo López que se presentaba como un serio rival de cara a pasar entre los ocho mejores. El de Prau La Hueria borró del castro de la bolera Valentín Palacio al sierense con un promedio de 44 bolos por juego. La actuación de López fue más que aceptable, con más de 37 tantos por cada seis bolas, pero poco pudo hacer ante el estado de gracia del ganador de la edición de 2016.

Al cierre de esta edición se disputaba el duelo que dará a conocer el nombre del primer semifinalista. El local Mario Blanco, de la peña El Biche, mide sus aspiraciones en el torneo frente al excampeón de Asturias, Ángel Ibaseta. Ninguno de los dos sabe lo que es alcanzar unas semifinales en el "Cajetilla", lo que hace más especial si cabe la partida para ambos. El segundo duelo de cuartos se jugará el lunes, también a la siete y media de la tarde, con Alejandro Nuño (El Piles) y Marco Martínez (Rozaes) como protagonistas.

Por otro lado, ya se conocen los cuatro semifinalistas del cuadro juvenil del torneo sierense. Antonio, de la peña Cangas de Onís, fue el último en acceder a semifinales este miércoles. El cangués se impuso en una eliminatoria de infarto a José Miguel Fernández, de la peña El Berrón, por 10 a 9 después de remontar un 9 a 6 en contra.

Antonio se medirá ahora en semifinales a otro cangués como Pablo Fernández, que viene de imponerse a Alicia Rodríguez, de El Berrón, por 10 a 3 y busca en el torneo de juveniles resarcirse de su derrota en los octavos de final del campeonato absoluto. La semifinal entre ambos será el día 24 de abril a las seis y media de la tarde.

Por el otro lado del cuadro, Iyán Descalzo, de la peña Santiago de Gijón, peleará con Elías Mier por una plaza en la final. El gijonés ganó en cuartos a Cristian Rodríguez, de El Berrón, por 10 a 5, mientras que el de Casa Cuqui se impuso a Javi Díaz, de La peña Batán de Mieres, por un trabajado marcador de 10 a 7.

En categoría infantil, ya están en cuartos Adrián Morán, de la peña Villa de Noreña, y Jairo González, de la peña Batán. Ambos reeditarán la final de las últimas ediciones en la semifinal programada para el 22 de abril a las cinco y media de la tarde. La otra semifinal saldrá de dos choques previstos para el próximo miércoles. A las 17.30 horas juegan en la bolera Valentín Palacio de Pola de Siero Alberto, Fran y Edgar, ambos jugadores de la peña Manín de Lastres. Justo a continuación, el también lastrín Alberto se verá las caras frente a Omar, de la peña El Berrón.

Además, ya se conoce el cuadro final del torneo Ayuntamiento de Gijón de Aficionados que se resolverá de manera paralela al campeonato absoluto del mismo nombre en la bolera de La Camocha. La prueba organizada por la peña Magdalena tendrá como integrantes de la fase final, tras la celebración de las tiradas clasificatorias, a Santianes (Magdalena), Marino (Magdalena), Javier (Contrueces), Juan (Reculta), Ramón (Contrueces), Pedro (Santiago), Gilberto (Santiago) y Juan (Santiago).