La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montañismo

Los hermanos Pou desafían al frío

Los alaveses, protagonistas de grandes hazañas en el Urriellu, escalan las cascadas congeladas más espectaculares de Noruega

Los montañeros alaveses Eneko e Iker Pou, protagonistas de algunas de las mayores hazañas registradas en el Picu Urriellu, no paran. Acompañados en esta ocasión por los experimentados montañeros mallorquines Tomeu Rubí, Carles Mesquida y Toni Ferrando, los dos hermanos han regresado a Noruega, donde ya escalaron hace ahora un año. Con unas temperaturas de entre 10 y 30 grados bajo cero, Eneko e Iker Pou han vuelto a escalar en libre (con las manos y los pies como únicos elementos de avance) varias de las espectaculares y efímeras formaciones de hielo que aparecen en invierno en la zona de Rjukan. Son cascadas que en apenas un mes, con la subida de las temperaturas, desaparecerán convertidas en agua.

Los Pou han dejado una vez más los habituales pies de gato y la bolsa de magnesio aparcados en casa, para coger los piolets y los crampones y así escalar una decena de cascadas congeladas, entre las que destaca por ser una de las más espectaculares y difíciles la que los habitantes de la zona llaman Juvsoila, una de las joyas de esa zona de Noruega.

Aunque de todo lo que han visitado en el país escandinavo se quedan con el área de Krokan para la escalada de corte más deportivo y con Upper Gorge para las vías más largas y de corte alpino. Aseguran que ha sido "un viaje fantástico a un lugar paradisiaco para la práctica de esta especialidad". Un viaje que, además, les vendrá muy bien como entrenamiento para los proyectos de alpinismo que pretenden desarrollar en macizos más grandes como los Alpes, los Andes o el Himalaya.

Ha sido una repetición del "entrenamiento" en Noruega del año pasado, solo que entonces viajaron al país nórdico acompañados por otros cuatro escaladores mallorquines, José García, Joan Riera, Dalila Llanos y Susana López.

Pero Noruega es solo una aventura más dentro de un año que vendrá para los Pou repleto de viajes y expediciones, y en el que, probablemente, todavía visitarán el Atlas Marroquí, los Andes y el Himalaya. No descartan tampoco regresar a los Picos de Europa, un macizo que consideran su "segunda casa" y donde han protagonizado escaladas memorables, como la apertura en 2009 de "Orbayu", la vía más difícil del mundo en escalada libre.

Además de la apertura de "Orbayu", los hermanos Pou han protagonizado en el Urriellu escaladas como la culminación en estilo libre de la mítica "Marejada Fuerza 6", en este caso junto a la mallorquina Neus Colom. También en la mítica montaña cabraliega realizaron las primeras ascensiones en libre y en el día de "El Pilar del Cantábrico", "Quinto Imperio" y "Lugorri", o la "Liberación", tras pasar tres días suspendidos en la pared del Picu, de "Zunbeltz", aún sin repetir en libre.

Los Pou consideran el Urriellu y Cabrales como su "segunda casa". El Picu es un paraje en el que han tenido "grandes alegrías" y al que aseguran que volverán "siempre". De momento seguirán con sus proyectos. "Ya descansaremos cuando seamos mayores", señalaron. Eneko Pou tiene 45 años, y su hermano Iker 42. Ambos han completado el reto el proyecto 7 Paredes 7 Continentes, la escalada en libre de la pared más emblemática de cada uno de los siete continentes: el Capitán en America del Norte, el Tsaransoro en África, The Totem Pole en Oceanía, La Torre sin nombre el Trango en Asia, el Fitz Roy en América del Sur, el Zerua Peak en la Antártida, y, por supuesto, el Urriellu (ruta Zanbeltz, primera ascensión en libre) en Europa.

Compartir el artículo

stats